El tiempo en: Rota

Almería

A prisión el presunto violador de una mujer discapacitada en El Ejido en 2010 identificado por el ADN

Los hechos sucedieron el 18 de mayo de 2010 cuando una mujer de 35 años de edad, de nacionalidad española y con discapacidad, se encontraba en la entrada de un centro de salud

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 44 años como presunto autor de un delito de violación a una mujer discapacitada acaecido en el mes de mayo de 2010 en la localidad de El Ejido (Almería) gracias al rastreo y cotejo del ADN, ya que, si bien en un primer momento las muestras biológicas no coincidían con ningún perfil genético de la base policial, la incorporación de nuevos perfiles en los dos últimos años ha permitido encontrar al supuesto violador, para quien el juez ha decretado su ingreso en prisión.

   Según explica la Comisaría en una nota, los hechos sucedieron el 18 de mayo de 2010 cuando una mujer de 35 años de edad, de nacionalidad española y con discapacidad, se encontraba en la entrada de un centro de salud. En ese momento se le acercaron dos hombres a los que acompañó hasta un vehículo al creer que la iban a trasladar a Toledo a casa de una prima.

   Mediante este engaño, los dos individuos se dirigieron a un descampado en el mismo municipio y allí uno de ellos la agredió física y sexualmente, consumando su violación. Posteriormente los dos sujetos la abandonaron en una calle de la localidad.

   La identificación no fue posible hasta la incorporación de nuevos perfiles genéticos a la base de datos, hasta que el ahora detenido fue arrestado por otro hecho delictivo de otra naturaleza y cuyo ADN ha resultado coincidente con el del agresor sexual. La investigación policial durante estos años y el arresto ha sido realizada por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido.

   Las investigaciones realizadas por la Policía Nacional durante el año 2012 en el área de Biología-ADN de la Comisaría General de Policía Científica y sus laboratorios territoriales han permitido esclarecer 245  agresiones sexuales.

   Desde principios de la década de los 90, la Policía Nacional trabaja con las muestras obtenidas de ADN y, gracias a los avances tecnológicos, la continua formación de los especialistas y la nueva legislación, el número de autores de hechos delictivos identificados se ha incrementado "espectacularmente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN