El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

La Escuela Taurina Comarcal afronta una nueva etapa

Ruiz Boix recordó la vinculación del municipio de San Roque con el mundo del toreo haciendo referencia a la Plaza de Toros, con 160 años de historia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar comienza una nueva etapa, con el liderazgo del maestro Francisco Ruiz Miguel. La Sala El Desolladero, de la Plaza de Toros, ha sido hoy, viernes, escenario de la presentación de este proyecto que, con sede en San Roque, pretende no sólo descubrir figuras del toreo futuro sino, sobre todo, formar a buenas personas.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido la presentación junto a Ruiz Miguel. En la mesa también figuraban el teniente de alcalde delegado de Fiestas, José Antonio Rojas, el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, Eduardo Ordóñez, y el periodista de Canal Sur Enrique Romero. Entre el numeroso público que asistió al acto se contaban autoridades de varios ayuntamientos campogibraltareños, como el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, así como numerosos toreros, unos retirados, algunos en activo y otros en ciernes.

En sus palabras de presentación, Ruiz Boix recordó la vinculación del municipio de San Roque con el mundo del toreo haciendo referencia a la Plaza de Toros, con 160 años de historia, al invento del pase de muleta en 1720 y a la antigüedad de la fiesta del Toro del Aguardiente. Agradeció el alcalde la apuesta de Ruiz Miguel por volver a poner en marcha esta escuela taurina, y deseó suerte a los alumnos.

Aprendizaje

Por su parte, el diestro recordó su etapa de aprendizaje, que comenzó cuando tenía catorce años, e indicó que, “más que figuras del toreo porque es una cosa casi imposible”, pretende que los alumnos de la Escuela Taurina Comarcal “lleguen a ser buenas personas” y que aprendan de él muchos valores, principalmente “el respeto”. Explicó que esta entidad llevaba casi dos años sin funcionar después de una primera etapa en la que lideró el proyecto la Peña Taurina La Perseverancia. En este tiempo “en el dique seco” se habían realizado las gestiones necesarias para su resurgimiento actual, teniendo como sede el municipio de San Roque.

Por su parte, Eduardo Ordóñez animó a Ruiz Miguel en esta etapa, y agradeció el trabajo de autoridades y aficionados por apoyar las escuelas taurinas andaluzas, un total de 24 con unos 500 alumnos. En cuanto a Enrique Romero, el periodista alabó la capacidad de trabajo y la ilusión de Ruiz Miguel, y dijo que sin entusiasmo y sentimiento la tauromaquia corre peligro de desaparecer.
Durante la presentación se proyectó un video sobre los sueños de los jóvenes aspirantes a toreros, y también se leyó un artículo escrito para la página web de la Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar.

Tras el acto, el teniente de alcalde José Antonio Rojas apuntó que “conocemos el esfuerzo y el trabajo que se ha realizado para revitalizar esta escuela taurina. Esperamos que este acto sea el inicio de una escuela fuerte que cada vez consiga mayor reconocimiento en toda Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN