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Miércoles 03/07/2024  

Córdoba

El 112 se consolida como referente en la gestión de emergencias con más de 30.000 intervenciones en 2012

Las asistencias sanitarias, la seguridad ciudadana y las incidencias de tráfico fueron las tipologías más demandadas

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El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, gestionó un total de 34.360 emergencias durante el pasado 2012 en la provincia de Córdoba, una cifra, según ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, que lo consolida como el referente único para la ciudadanía en la atención y coordinación de este tipo de intervenciones en la comunidad autónoma.

   Ambrosio ha presentado el balance de gestión de este servicio con motivo de la celebración este lunes del día europeo del 112, en el que se celebran diversas actividades en todos sus centros con el objetivo de divulgar el importante trabajo que realizan para la coordinación y gestión de emergencias.

   El volumen de emergencias atendidas en 2012, según ha detallado, ha sido ligeramente superior (un cinco por ciento) respecto al ejercicio anterior, con cerca de 2.000 intervenciones más. Las asistencias sanitarias han sido las emergencias más numerosas con 18.770 intervenciones, un 50 por ciento del total, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (6.794) y las incidencias de tráfico (3.361), mientras que 2.781 actuaciones fueron por accidentes de circulación y otras 2.759 por incendios.

   Otros sucesos gestionados fueron los relacionados con las anomalías en los servicios básicos, con 1.103 emergencias y un incremento del 24 por ciento respecto a 2011. Un ascenso asociado, fundamentalmente, a los episodios de lluvia y viento registrados durante el otoño. Por este mismo motivo crecieron algo más de un 38 por ciento los incidentes por riesgos naturales, que alcanzaron las 319 incidencias.

   El 112 Andalucía presta un servicio de primera necesidad a la población andaluza, ya que facilita una actuación inmediata ante situaciones de emergencia con una eficaz activación y coordinación de los operativos necesarios para intervenir en este tipo de casos. De hecho, los tiempos medios de atención de este servicio oscilan entre los 40 segundos y los dos minutos, dependiendo de la tipología de la emergencia.

   El sistema 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe (inglés, francés, alemán y árabe) que está operativo las 24 horas al día durante todo el año para atender las demandas ciudadanas en caso de emergencias. Durante 2012, este teléfono atendió en la provincia de Córdoba 529.089 llamadas por diversas incidencias, un dato que confirma el valor y utilidad que tiene para la ciudadanía andaluza a la hora de resolver sus situaciones de urgencia.

   Esta cifra evidencia, igualmente, el alto grado de participación e implicación social en la atención de las emergencias, situándose como la primera fuente de aviso para la activación de los servicios de emergencias, ya que cada vez más una misma situación de emergencia viene precedida por numerosas llamadas ciudadanas alertando sobre la misma. Esta implicación ciudadana es especialmente importante en el caso de los incendios forestales, en los que el Teléfono 112 se ha convertido en una herramienta clave en la lucha contra estos siniestros al ser el medio más utilizado para este tipo de alertas.

   Respecto a la distribución por periodos en el año, febrero, con 4.733 incidencias; seguido de enero, con 4.600, y marzo, que superó las 4.534 emergencias, fueron los meses con más actividad, mostrando un reparto muy equitativo de las incidencias a lo largo del año. Asimismo, los fines de semana también aglutinaron gran parte de la actividad con 52,58 por ciento del total de las emergencias gestionadas en el año, mientras que por franjas horarias son los tramos comprendidos entre las 21,00 y las 22,00 horas los que concentraron una mayor demanda en el Teléfono Único de Emergencias de la Junta, alcanzando una media de 88 emergencias coordinadas a la hora.
ATENCIÓN MULTILINGÜE

   Dada la situación geoestratégica de Andalucía, la influencia del turismo y la pluralidad de la población que vive en Andalucía, el servicio de Emergencias 112 ofrece atención en cuatro idiomas, además del español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz independientemente de la procedencia o del idioma de la persona que solicite la asistencia del servicio.

   En 2012 se atendieron en Córdoba un total de 161 llamadas en otros idiomas distintos del castellano. El inglés y el francés fueron las dos lenguas foráneas con mayor número de llamadas, con 89 y 48, respectivamente, seguidas del alemán (nueve) y el árabe (15).
COORDINACIÓN

   Una función destacada del sistema de Emergencias 112 Andalucía es su papel de nexo coordinador con todos los organismos que intervienen en las incidencias en la región, dando lugar a 56.147 activaciones de este tipo en 2012. Los avisos a los servicios sanitarios (21.083), seguidos de los realizados a Policía Local (10.969), Guardia Civil (9.710) y Cuerpo Nacional de Policía (6.124) fueron los más cursados. El resto se repartió entre Bomberos, Policía Autonómica, agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja y otros organismos.

   El avance de las nuevas tecnologías han hecho que la mayor parte de éstas, un total de 45.513, fueran por vía telemática (a través de la plataforma común que Emergencias 112 Andalucía comparte con los organismos integrados); mientras que 10.634 fueran por teléfono. Este avance tecnológico tiene como objetivo ofrecer una atención integral al la ciudadanía, desde que alguien marca el 112 y solicita ayuda hasta que la emergencia ha quedado resuelta o los operativos han dado por finalizadas sus intervenciones.

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