El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

“Los que siempre fui a escuchar vinieron a escucharme a mi”

El ex alcalde algecireño Patricio González entrevista al poeta Juan Emilio Ríos Vera poco después de su distinción con el Premio Aljabibe de Poesía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Patricio González charla distendidamente con Ríos Vera. -

Resulta difícil entrevistar a un excelente amigo como es Juan Emilio, máxime cuando uno conoce sus virtudes y sus defectos, que en el caso de él son muchos más las primeras que los segundos. Pero es que he querido hacerla porque en la vida de Juan Emilio y en la de la literatura del Campo de Gibraltar, se ha producido un hecho que debe dar un vuelco importante en la carrera literaria de mi amigo. Y es nada más y nada menos que la obtención del Premio Aljabibe de Poesía.
P.G. -Es cierto que puede haber un antes y un después en tu carrera literaria?
J.E.R.-Hombre, yo sigo siendo el mismo pero lo que está claro es que cuando fui a recoger el premio, allí me encontré a importantes escritores a los que yo siempre he ido a escuchar. En la entrega del Premio, por vez primera, ellos vinieron a escucharme a mí. Eso ha sido muy importante y si a eso le quieres llamar un antes y un después, pues lo es.


P.G.-En tu vida hay una persona que te ha aportado la serenidad suficiente para que desarrolles tu ya prolífica carrera.¿Qué le debes a Carmen?
J.E.R.- Tú mismo lo has dicho, ella es quien me ha aportado esa serenidad y que, además, es una excelente poeta que aunque me regañe porque soy un pequeño desastre, es mi auténtica musa y, a la vez, mi más feroz crítica. Eso me vale para superarme día a día.
P.G. ¿Cómo se pueden escribir hasta ocho y nueve poemarios al año?
J.E.R.-Pues aunque parezca difícil es lo más fácil del mundo. Me siento a escribir con un estado de ánimo determinado. Y sigo escribiendo lo que me sale de mi corazón en ese estado de ánimo. Por eso, puede ser que escriba un poemario en muy poco tiempo y siempre coincidiendo con ese estado de ánimo que con otro no podría escribir lo mismo.
P.G.-Tú poesía es siempre una poesía comprometida con nuestro tiempo, con los colectivos desfavorecidos, con la problemática social y también te encanta Poe, el poeta de lo maldito. ¿Cómo es que también has entrado ahora en el campo de la narrativa?.
J.E.R-Pues con una serie de relatos que conforman EL CEMENTERIO DE LOS SUICIDAS en el que me siento reflejado en muchos de ellos y, precisamente, en una línea dentro de la temática a lo Edgard Allan Poe ó H.P. Lovecraft.
La verdad es que tocas todos los palos. Y lo haces bien, lo haces muy bien. Tengo la enorme suerte de poder seguirte y acompañarte en muchas de tus presentaciones y cada vez que sacas a la luz algo nuevo, más me admiro. Tú último poemario DOS CUERPOS QUE SE AMAN SOBRE EL ARCOIRIS, es un poemario duro en el que defiendes la homosexualidad y lo haces partiendo de poetas como Luis Cernuda ó Federico. Y resulta difícil decirte cual es mejor porque estamos ante una poesía de un nivel altísimo que no te lo ha dado el Premio Aljabibe, pero que, desde luego, este ha servido para que se te reconozca de verdad lo que siempre has sido y eres : un gran poeta y escritor.
Un abrazo, amigo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN