Sando Construcciones será la empresa encargada de acometer las obras del teatro-auditorio de la Costa del Sol que se construirá en Estepona, financiado por la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Estepona. Con un presupuesto de 5.798.117 euros, la mercantil ha planteado una reducción de 700.000 euros en el precio de adjudicación de los trabajos, que fueron licitados por 6,4 millones de euros. Además, el plazo de ejecución se reduce a 15,3 meses. Se cumple así, según explica el equipo de Gobierno popular, uno de los compromisos electorales, el de tener un edificio de usos múltiples para representar obras de teatro.
La principal mejora presentada por la adjudicataria es su compromiso de destinar 1,3 millones de euros a la adquisición de equipamientos para este edificio, que se proyecto con la vocación de convertirse en uno de los referentes culturales de la comarca. Entre los elementos con los que dotará la constructora a este espacio escénico se encuentran 510 butacas fijas con asiento abatible en la platea de la sala 1 y 100 butacas montadas en un sistema de abatimiento telescópico que permite la ocultación de las mismas según el evento a realizar en la sala 2, que estará destinada a usos múltiples.
En cuanto al equipamiento escénico, la adjudicataria aportará un telón cortafuegos y la plataforma de foso de orquesta; así como una cámara negra y las bambalinas. Además, también facilitará todo el mobiliario necesario para la cafetería, el almacén, los aseos, los vestuarios, los camerinos y las oficinas. Otra de las mejoras presentadas es el compromiso de instalar en el exterior del recinto los equipamientos necesarios para la organización de eventos y exposiciones que complementen la programación ofrecida en el teatro.
Como novedad, se implantará un sistema de traducción simultánea con cabinas para cuatro idiomas y 520 auriculares y otro sistema de audio y vídeo que se ubicará en la sala de usos múltiples para la eventos audiovisuales. La mercantil también asumirá los costes de la iluminación completa del escenario, que incluirá un puente de luces, un cañón de seguimiento y proyectores tipo 'leds', lo que supondrá un ahorro notable en el consumo eléctrico si se compara con los tradicionales.
La oferta incluye un programa de actuaciones para los dos primeros años de explotación, que será organizado por Espectáculos Mundo. Entre los eventos que se comprometen a organizar destacan conciertos de grupos musicales de actualidad, espectáculos orientados a todo tipo de públicos, ciclos de ponencias y congresos. Asimismo, el Ayuntamiento dispondrá libre y gratuitamente de las instalaciones de teatro un total de 20 días al año para el uso que estime conveniente.