El tiempo en: Rota

Provincia de Granada

El Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos Municipales establece una tasa de 20 euros por inmueble

En contrapartida, el equipo de gobierno provincial ha facilitado que los munícipes conozcan "de primera mano" los objetivos del nuevo Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos Municipales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Basura -

La Diputación de Granada ha presentado este viernes a los alcaldes y técnicos municipales de la provincia el nuevo Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos Municipales, con el que los municipios podrán ceder la encomienda del tratamiento de residuos a la Diputación Provincial y que establecerá una tasa única de unos 20 euros por inmueble.

   La institución provincial ha defendido en un comunicado que con esta medida se adelanta a lo que estipulará la nueva Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local que dará a las diputaciones provinciales competencias para el tratamiento de los residuos de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

   El equipo de gobierno provincial ha preparado una ordenanza fiscal que entrará en vigor el próximo 8 de marzo unificando la tasa provincial que se cobrará a los vecinos la cual estará en torno a los 20 euros por inmueble, por debajo de la de otras provincias españolas, como Barcelona o Vizcaya, por encima de los 40 euros, o Málaga, en torno a los 30 euros al año.

   Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y diputado del área de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social, José Robles, que ha anunciado que la nueva tasa provincial "no va a ser ajena a la situación económica que vivimos" pues habrá bonificaciones de hasta el 100 por cien para familias con todos los miembros parados, y del 50 por ciento para pensionistas, jubilados y familias numerosas.

   Se recaudarán unos 10,2 millones de euros al año, una cifra similar a la del anterior modelo de gestión. El objetivo es que la Diputación Provincial empiece a prestar el nuevo servicio de tratamiento de residuos a partir del 1 de julio.

   La recogida de basuras seguirá dependiendo de los municipios. El vicepresidente segundo, que ha anunciado convenios con las empresas de agua que, como Emasagra o Aguasvira, operan en la provincia, ha señalado, desde el respeto a la autonomía local, que este nuevo modelo facilitará que los ayuntamientos bajen los recibos a sus vecinos.

   Una vez que se procedió a la disolución de la antigua Resur el pasado 3 de diciembre, el equipo de Gobierno provincial ha puesto las bases de un modelo para el saneamiento de la deuda que los municipios han contraído durante años en materia de tratamiento de residuos poniendo en marcha este nuevo servicio provincial.

   "Esta reunión nos la podríamos haber evitado", ha señalado José Robles sobre el encuentro mantenido este viernes con alcaldes de la provincia en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. Sin embargo, "como alcalde, creo que es necesario este gesto de transparencia" lejos de lo que "en su día hizo la Junta de Andalucía con el canon de inversiones que nos lo impuso a los alcaldes que además tenemos la obligación de recaudárselo".

   En contrapartida, el equipo de gobierno provincial ha facilitado que los munícipes conozcan "de primera mano" los objetivos del nuevo Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos Municipales.

   El vicepresidente segundo ha defendido que, con la disolución del consorcio provincial Resur el pasado 3 de diciembre, el equipo de gobierno provincial hizo frente a la situación derivada del "callejón sin salida" provocado por la gestión de los anteriores responsables de la Diputación no afrontando la deuda que los ayuntamientos mantienen con la Institución Provincial en materia de tratamiento de residuos la deuda la cual hoy se sitúa en 26 millones de euros y afecta a municipios gobernados por equipos municipales de distintas filiaciones políticas.

   Algunos grandes municipios como Granada o Motril ya tienen conveniado con la Diputación que el dinero que reciben del Consorcio Provincial de Bomberos se destine directamente a cubrir la deuda acumulada con Resur. Los que hayan venido abonando con normalidad sus cuotas podrán seguir haciéndolo.

   Se procederá a actuar, sin embargo, en aquellos que no hayan pagado sus cuotas ni hayan puesto sobre la mesa la fórmula para hacerlo. 

   "A mí ni Granada, Motril, Baza o Guadix me preocupan porque nosotros tenemos la posibilidad de retenerle dinero a través del Consorcio de Bomberos", ha explicado el vicepresidente y diputado de Medio Ambiente que ha añadido que sin embargo "no sé cómo van a pagar Atarfe, que debe 2,7 millones de euros, o Armilla que tiene la particularidad de que ya en 2010 incumplió un convenio para pagar esa deuda". Ahora, el equipo de gobierno provincial asegura que dará todas las facilidades para que los municipios vayan abonando esta deuda hasta a diez años.

   "Lo que está claro es que no podíamos seguir así", ha reseñado José Robles criticando el "irresponsable" posicionamiento contrario del principal grupo de la oposición a las propuestas que se han ido facilitando en los últimos meses para poner solución al pago de esta deuda, tras el informe del interventor general de la Diputación en el que advertía de la crítica situación a la que se exponía la Institución Provincial en esta materia, uno de sus principales problemas económicos en la actualidad. Así, Robles ha recordado que el PSOE se opuso a la tasa provincial única en Resur cuando "en diputaciones como la de Jaén o Córdoba la ha defendido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN