El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Granada ha acogido este lunes el juicio que ha enfrentado a las vendedoras de flores del cementerio granadino de San José y la empresa municipal que lo gestiona, Emucesa, por el uso de las escaleras para ornamentar los nichos.
El conflicto entre ambas partes se deriva de la decisión de Emucesa de no permitir a las floristas el préstamo de sus escaleras a los usuarios del camposanto por razones de seguridad. Las personas que lo requieran, tendrá que pagar próximamente seis euros para contar con los servicios de un escalerista autorizado, lo que las floristas atribuyen al "afán recaudatorio" del Ayuntamiento de Granada.
Según han informado a Europa Press fuentes del caso, el gerente de Emucesa, José Antonio Muñoz, ha vuelto a defender que la razón es la existencia de un plan de prevención de accidentes laborales, que incluye la instalación de líneas de vida y medidas de seguridad para minimizar los riesgos, que aún no han sido colocadas en su totalidad, según ha admitido.
La defensa de las floristas ha argumentado sin embargo que Emucesa permite la entrada a los usuarios con sus propias escaleras pese a que impide a estas profesionales el préstamo de las mismas para acceder a los nichos y permitir su ornamento.
Además, la empresa que ha elaborado un informe sobre prevención de riesgos en el cementerio ha reconocido que no se ha producido en el mismo ningún accidente relacionado con el uso de las escaleras, si bien ha señalado que el plan de Emucesa debe afectar a todas las empresas que desarrollan su actividad en el camposanto, incluidas las floristas.
El Ayuntamiento de Granada, a través de Emucesa, ya advirtió a las floristas que les podría retirar la concesión de sus puestos de venta si no dejaban de prestar sus escaleras.