El tiempo en: Rota

Jerez

El Parlamento se suma a la Iniciativa Ciudadana del Derecho Humano al Agua

La coordinadora en defensa de la gestión del agua espera "que no se quede en una mera Declaración de Intenciones"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Parlamento de Andalucía se ha sumado hoy a la Iniciativa Ciudadana Europea relativa al derecho humano al agua y al saneamiento, y ha instado a la Junta a que se adhiera y dé difusión a dicha campaña, además de facilitar un espacio público para la recogida de firmas y difundir este compromiso.

Se trata de una iniciativa presentada por IU y aprobada por unanimidad, aunque el PP ha criticado la "hipocresía" de los socios del Gobierno de coalición tras denunciar que muchos andaluces siguen privados del acceso al agua potable y del derecho al saneamiento.

El PP ha opinado también que esta iniciativa se debería de haber tramitado como una declaración institucional consensuada por los tres grupos de la Cámara, al igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas, una apreciación que ha compartido IU, cuyo portavoz, Manuel Baena, se ha disculpado señalando que "uno no siempre está en todo".

Durante la defensa de la iniciativa, el diputado de IU Manuel Baena ha recordado que la Asamblea General de la ONU reconoció el 28 de julio del 2010, mediante una resolución, el derecho humano al agua potable y el saneamiento como un factor "esencial" para la vida.

En la resolución se pedía a los países miembros el suministro de recursos económicos, la creación de capacidades y la transferencia de tecnología con el fin de garantizar el acceso físico y económico de todos los ciudadanos a agua potable, segura y limpia, y a un saneamiento adecuado.

En Europa, un millón de personas no tienen acceso a al agua potable, mientras que 8 millones están desprovistas del servicio de saneamiento.

Con el objetivo de garantizar este servicio a todos los ciudadanos que residen en Europa y garantizar el futuro de las nuevas generaciones, se lanzó la Iniciativa Ciudadana Europea, a la que hoy se ha adherido el Parlamento andaluz.

"Parece lógico que desde las instituciones públicas intentemos garantizar el acceso de todos los ciudadanos al agua potable", ha dicho el diputado de IU, que ha reconocido que hay que "introducir presión" a los órganos de gobierno para garantizar estos derechos.

Baena ha reconocido que queda "un amplio camino por andar" después de que la portavoz del PP, Concepción Sacramento, se preguntara si cuando IU defiende esta iniciativa incluye también a los andaluces porque "desgraciadamente, muchos andaluces padecen deficiencias en muchos aspectos".

Tras subrayar que España ha sido uno de los "líderes" de la citada iniciativa, defendida en la Cumbre de Río de Janeiro, Sacramento ha denunciado los "incumplimientos" en esta materia por parte del Gobierno andaluz.

En este sentido, ha instado a IU, como socio de gobierno, a que exija que se acaben las obras de las depuradoras y que el mantenimiento de ríos y arroyos se haga "regularmente" en Andalucía.

"Hay muchas deficiencias y el PP ha traído muchas iniciativas para solventarlas, pero han sido rechazadas por el PSOE e IU", ha lamentado el PP, que ha denunciado una "solidaridad de cara a la galería".

La diputada del PSOE Rocío Arrabal ha respaldado la iniciativa, con el objetivo de "hacer efectiva" la declaración de la ONU, y ha dicho que esta resolución es "un llamamiento contra la deriva liberalizadora de un bien público, un derecho humano, que hay que frenar"

Coordinadora en defensa del agua

La Coordinadora en defensa de la gestión pública del agua ha manifestado su alegría ante el acto parlamentario "en defensa de la universalidad, solidaridad y sostenibilidad del agua, argumentándose el encauce de la garantía de estos conceptos, que solo se pueden asegurar desde una administración pública".

"No podemos por más, que reconocer el ejercicio de democracia y representabidad de los intereses ciudadanos, que refleja esta decisión parlamentaria; así como agradecer a todos los grupos políticos representantes de nuestra Comunidad Autónoma, su voto en favor de lo que viene siendo cada vez más, un clamor popular en la calle, que no para de crecer por toda nuestra geografía", exponen.

"Ahora nos toca esperar que lo que hoy se ha decidido en el Parlamento, como máximo órgano de representación de los ocho millones de andaluces, se muestre en las administraciones locales como una directiva a seguir; no en vano ha sido por todas las fuerzas políticas allí representadas. Esperamos que no se quede en una mera Declaración de Intenciones y que los andaluces volvamos a coger el sueño sin tener que vivir la pesadilla que estamos padeciendo estos últimos tiempos, con privatizaciones del agua urbana en la mayoría de nuestros pueblos", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN