El tiempo en: Rota

San Fernando

Esther Yáñez recibe de manos de Griñán la Medalla de Andalucía

La capitán de corbeta es "un exponente de cómo las mujeres han ido ocupando puestos en nuestra sociedad", ha resaltado el presidente de la Junta de Andalucía de la isleña.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Esther Yáñez junto al presidente de la Junta. -

La capitán de corbeta Esther Yáñez es un exponente de "cómo las mujeres han ido ocupando puestos en nuestra sociedad" y su distinción debe hacer recordar que "insistir en la igualdad en tiempos de crisis es hacer democracia y además aprovechar el talento y la capacidad de esa mitad de la sociedad que representan las mujeres", ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras hacerle entrega de una de las medallas de Andalucía que se han entregado este 28-F en Sevilla.

Esther Yáñez González-Irún, nacida en San Fernando en 1971, fue la primera mujer en ingresar en la Armada española y también la primera en estar al frente de un barco de guerra, ya que desde 2010 es comandante del buque de apoyo logístico Mar Caribe.

Anteriormente, como teniente de navío, Esther Yáñez estuvo a cargo del patrullero Laya, encargado de misiones de vigilancia marítima en las costas andaluzas. Especialista en comunicaciones, también ha desempeñado puestos de responsabilidad en la fragata Reina Sofía y en los buques de asalto anfibio Castilla y Galicia.

Hija del coronel de infantería de marina retirado Julio Yáñez y sobrina del almirante Juan José González-Irún, desistió de su idea inicial de hacer la carrera de Medicina cuando en 1988 las Fuerzas Armadas abrieron sus puertas a las mujeres. En la primera convocatoria, sólo dos, entre ellas Esther Yáñez, superaron las pruebas de ingreso. Con sólo 18 años fue la primera mujer estudiante en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde se convirtió también en la primera en concluir la carrera militar profesional y en dar la vuelta al mundo a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

Al emprender un camino desconocido por las mujeres, Esther Yáñez no ha tenido nunca un modelo femenino de referencia, circunstancia por la que ella, según ha señalado en sus escasas entrevistas, intenta ayudar a las mujeres que ingresan en la Marina y defiende que las militares puedan conciliar la vida laboral y familiar.

Durante su ya larga carrera en la Armada española, Esther Yáñez ha desempeñado numerosas misiones. Entre ellas destaca la que realizó en 1998 a bordo del buque Galicia para proporcionar ayuda humanitaria a los países centroamericanos afectados por el huracán Mitch.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN