El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

Al Jatib pide la creación de corredores humanitarios en Siria

Ha exigido durante la rueda de prensa concedida tras la cumbre del Grupo de Amigos de Siria celebrada este jueves en Roma el establecimiento de corredores humanitarios y ha subrayado que la integridad territorial es una 'línea roja'

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, ha exigido durante la rueda de prensa concedida tras la cumbre del Grupo de Amigos de Siria celebrada este jueves en Roma el establecimiento de corredores humanitarios y ha subrayado que la integridad territorial es una 'línea roja'.

   En la misma, el líder opositor ha solicitado "que se obligue al régimen a establecer corredores humanitarios seguros bajo el Capítulo VII (de la Carta de la ONU), especialmente para la ciudad de Homs, cercada desde hace unos 150 días, y la ciudad de Daraya (...) que lleva cercada y sometida a un bombardeo salvaje cien días".

   En segundo lugar, Al Jatib ha pedido "que se considere la unidad de Siria una 'línea roja', con todas las garantías internacionales contra los rumores de intentos reales o no de dividir Siria". "No lo aceptaremos y todos los habitantes de Siria lucharemos por ello", ha agregado.

   En tercer lugar, ha subrayado que "la llamada a negociar ha de ser en el marco de las condiciones puestas por la CNFORS durante la última sesión de su Asamblea General, que incluye de forma clara la marcha del régimen y la desintegración del aparato represor que gobierna el país".

   En las últimas semanas, el Gobierno sirio ha abogado en reiteradas ocasiones por la apertura de un proceso de diálogo en base a la oferta formulada en enero por Bashar al Assad para tratar de desencallar el conflicto que azota el país, si bien, la misma no contempla su salida del poder y permite que se presente a unas elecciones presidenciales futuras.

   "Desde aquí, digo, quizá por última vez: Bashar al Assad, compórtate por una vez como un ser humano. Ya basta de matar a este pueblo, ya basta de masacres, ya basta de arrebatarle a este pueblo a sus niños y torturarlos hasta la muerte. Toma una decisión razonable en tu vida en pro del futuro de este país", ha resaltado Al Jatib.

   Asimismo, el líder de la CNFORS se ha pronunciado respecto a la decisión de la comunidad internacional de no entregar armas a los grupos opositores armados en el país, razón por la que ha solicitado que "se le otorgue el completo derecho a la autodefensa al pueblo sirio y a sus revolucionarios.

   "Hay una decisión internacional, o señales internacionales, de no dar armas sofisticadas al pueblo sirio por varias razones. Y yo digo: si eso es lo que queréis, dejad de dar armas al régimen que aún le siguen llegando bajo acuerdos antiguos", ha argumentado.

   Durante la cumbre del Grupo de Amigos de Siria, los países miembro han prometido que darán más apoyo a los rebeldes, al tiempo que el secretario de Estado estadounidense ha afirmado que Washington enviará ayuda no letal directamente a los grupos armados que combaten contra las tropas de Al Assad.

   Estados Unidos hará llegar a partir de ahora "suministros alimentarios y médicos a la oposición, incluido el (Consejo) Militar Supremo de la oposición siria", ha precisado.

   La Casa Blanca sigue negándose a suministrar armas a las fuerzas rebeldes, argumentando que no hay garantía de que estas no terminen en manos de milicianos que podrían usarlas en último término contra objetivos occidentales o israelíes.

   Por otra parte, Al Jatib ha solicitado a "los países amigos y hermanos" que "faciliten los trámites de los sirios y el acceso a la residencia", al tiempo que ha denunciado que algunos países "han comenzado a dificultar las cosas a los que intentan colaborar con la revolución siria".

   En última instancia, Al Jatib ha solicitado "que se apoye a los países vecinos debido a la presión a la que se ven sometidos por la crisis siria", en referencia al gran número de refugiados sirios que han entrado en los países vecinos, y especialmente en Jordania, Líbano y Turquía.

REVOLUCIÓN PACÍFICA

   Al Jatib ha manifestado en su discurso que "la revolución siria es una revolución pacífica" y ha recordado que "el régimen es el único que ha obligado a la gente a tomar las armas". "Como prueba de ello, tenemos el salvajismo del que hace gala el régimen hoy. No hay ningún régimen en el mundo que bombardee a su pueblo con aviones y misiles 'Scud'", ha añadido.

   Esta misma semana, la organización Human Rights Watch (HRW) cifró en 141 el número de muertos causados por cuatro bombardeos con este tipo de misiles contra zonas residenciales de Alepo. En las últimas semanas, Damasco ha hecho uso de los 'Scud' para compensar su pérdida de control de los combates terrestres en varias zonas del país.

   Abundando en este tema, ha hecho referencia a las acusaciones vertidas por el Gobierno y algunos países aliados de Damasco respecto a la existencia de grupos terroristas en el país. "Hay tres cuestiones de las que los sirios nos hemos hartado, y la primera es hablar de terrorismo. Ni todos los terroristas del mundo son tal salvajes para hacer lo que hace el régimen contra el pueblo sirio", ha dicho.

   "Muchos, y sobre todo los medios de comunicación, se centran más en la longitud de la barba del luchador que en la cantidad de sangre que se derrama de los niños", ha criticado Al Jatib.

   "Los hermanos que luchan dentro eran en su mayoría pacíficos y se vieron obligados a tomar las armas. No negamos la presencia de algunas personas que tienen unas ideas particulares, ajenas a nuestra sociedad", ha reconocido, antes de subrayado que "rechaza este tipo de cosas con toda claridad".

   "Estamos en contra de todo pensamiento 'takfiri' --rama radical del pensamiento salafista--, en contra de todo pensamiento que pretende imponer sus opiniones por la fuerza, en contra de todo pensamiento que pretende destruir el tejido social de Siria", ha recalcado el líder de la CNFORS.

   "No nos avergüenza decir que somos luchadores musulmanes. El Islam como nosotros lo comprendemos es un Islam que incluye a todos, respeta a todos, vive con todos", ha dicho. "Todos hemos sido creados en esta vida para colaborar, no para comernos los unos a los otros. Así que ello no es algo malo en absoluto", ha argumentado.

ARMAS QUÍMICAS Y MINORÍAS

   Por último, ha listado la presencia de armas químicas y el asunto de las minorías como los otros dos puntos "de las que los sirios se han hartado". Sobre la presencia de armamento químico ha apuntado que "lo que ha hecho y destruido el régimen en Siria con todo tipo de armas es más letal que las armas químicas".

   "Desde el principio y hasta hoy el régimen no ha dejado de presentarse como protector de las minorías. Solo os diré una cosa: id a Líbano y ved lo que el régimen sirio hizo con las minorías cuando ocupó Líbano", ha recordado.

   "No quedó una sola secta a cuyos líderes no asesinó y a cuyos miembros no dejó esparcidos. No tengo nada más que decir sobre este tema", ha reseñado Al Jatib, según ha recogido el blog 'Traducciones de la Revolución Siria', que facilita traducciones de textos relacionados con los eventos que rodean a la revolución.

   "Termino diciendo que hoy nuestras maravillosas ciudades, madres de la civilización están siendo destruidas. Quien lanza una piedra contra Siria es como si la lanzara contra su madre", ha manifestado. "Siria es madre de todos vosotros, pues de ella han nacido todas las civilizaciones de la historia", ha apostillado el líder opositor.

   Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

   El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN