El tiempo en: Rota
Martes 02/07/2024  

Arcos

Urbanismo espera a que cese la lluvia para el PILA de ‘Juan Candil’

Para el Ayuntamiento, es una obra de calado social y un compromiso con los vecinos. El área también estudia la reordenación del tráfico en la zona de Camino de las Nieves

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Erdozain avanza algunas gestiones de la Delegación de Urbanismo. -

El Ayuntamiento de Arcos ha aprobado el arreglo de las cubiertas de las escaleras comunitarias de los pisos de la barriada Juan Candil, que se ejecutará a través del Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA).


El delegado municipal de Urbanismo, Manuel Erdozain, señaló que era una prioridad, de ahí que los proyectos estén a punto de finalizar. En este sentido, las lluvias de esta semana han provocado el retraso, como en otras obras ha provocado una suspensión temporal. Para el delegado, se trata de una acción de calado social porque los pisos fueron destinados en su día a familias con escasos recursos económicos. Fueron promovidos por el sacerdote que prestó su nombre al conjunto de viviendas.


Así las cosas, la próxima semana podría comenzar la obra, en un proceso considerado como “fácil” por Erdozain, pues se trata de retirar las actuales techumbres para su saneamiento y reposición, como también se adecentarán las escaleras comunitarias.
El delegado aprovechó para pedir comprensión a los vecinos afectados por las molestias de las obras, pero dijo que finalmente quedarán muy satisfechos con la actuación.

En Camino de las Nieves
De otro lado, adelantó que, dentro de los presupuestos de este año -se presentarán la próxima semana- se ha previsto una actuación que afectará a Puerta Carmona, inicio de la Cuesta de la Rujana y zonas colindantes, donde se pretende acometer una importante obra para la reordenación del tráfico, tal vez con la demolición de las actuales isletas y la construcción de una glorieta que hiciera más fluida la circulación de vehículos.


Para el delegado, se trata de otra “buena noticia” para los vecinos.
También se ha previsto para la próxima semana la reforma del parque infantil de la barriada de La Paz que no ha podido comenzar esta semana por la lluvia.


Ambos proyectos, como planes PILA, tienen como fin la creación de empleo junto a la mejora de las infraestructuras y servicios públicos. En este sentido, Erdozain esperó que en cierto modo estas  obras ayuden a rebajar el paro después del alarmante incremento que se ha producido del desempleo durante el mes de febrero.

Encuentro con la EPSA
Por otro lado, se refirió a la reciente visita de la gerente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) en Cádiz, con la que trató la falta de uso de una serie de solares públicos, donde se había previsto inicialmente una serie de viviendas públicas que por ahora no se ejecutarán.
El Ayuntamiento solicita la cesión temporal de esos solares para uso municipal, para lo que espera una respuesta favorable del acuerdo tratado en la Delegación de Urbanismo. La idea es aprovechar los solares como aparcamiento para los vecinos, lo cual podría ayudar en gran medida a descongestionar el casco urbano y el entorno. Erdozain espera que el acuerdo sea una realidad por parte de la Junta de Andalucía.


También recordó la necesidad de abrir la oficina contra los desahucios, sobre todo ante la avalancha de afectados que habitualmente se dirige al Ayuntamiento con este grave problema.
En definitiva, el delegado de Urbanismo espera la máxima colaboración de la Junta en este sentido.

Por último, se sumó a la alegría que supone la inminente puesta en marcha de la escuela taller y taller de empleo después de una larga espera. 46 personas que se incorporarán a la actividad laboral y formativa en unas semanas, lo cual se suma a los cursos previstos por Diputación y Ayuntamiento -los próximos presupuestos contemplan por primera vez una partida para la formación de los jóvenes. Con ello también se pretende que el centro de formación o Emprendedores recobre vida y funcionalidad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN