El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Ultiman los detalles de la única falla andaluza, que arderá el martes en Mancha Real con el lema 'Y el lobo llegó'

Y es que, su colocación es uno de los momentos más importantes, al ver cerca el resultado del esfuerzo realizado durante unos cinco meses

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

'Y el lobo llegó' es el título de la hoguera que arderá el próximo martes en la localidad jiennense Mancha Real, donde "se ultiman los detalles" para que esta falla, la única que se celebra con motivo de la festividad de San José en la comunidad y que cuenta con la declaración de Interés Turístico de Andalucía, sea todo un éxito.

   Así lo ha señalado a Europa Press, Juan Francisco Molino, presidente de la Asociación Cultural San José, que organiza la hoguera, en cuya instalación se trabaja desde el pasado miércoles y a la que este mismo sábado se prevén dar los retoques definitivos en medio de los lógicos "nervios de última hora".

   Y es que, su colocación es uno de los momentos más importantes, al ver cerca el resultado del esfuerzo realizado durante unos cinco meses, pero también por la precisión que requiere una estructura con una altura total de nueve metros presididos por el "imponente" animal que le da nombre, de 7,5 metros de largo por 2,5 de altura.

   Su colocación es, precisamente, una de las tareas que presentan "mayor dificultad" hasta situarlo en la cima de una montaña desde la que controla el conjunto formado por ocho escenas. "El lobo llegó. Llegó la crisis, la corrupción, el desempleo... Todo lo malo que estamos sufriendo en el país, en general, pero de forma concreta en Mancha Real, donde sectores como el mueble, el metal o de componentes informáticos están padeciendo los efectos", ha comentado Molino sobre el tema de esta XXXI edición de la hoguera, con la que también colabora el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

   La idea original, una vez analizados los distintos bocetos que se presentaron a la asociación, es obra de Alberto Molino, su hijo, "recién salido de la carrera de Bellas Artes que, como muchos otros, sigue esperando una oportunidad". En su realización, han contado con "la colaboración de numerosas personas, aunque han sido cuatro las que han estado volcadas en la falla" de forma permanente. En su construcción han utilizado "poliexpan" --poliestireno expandido, conocido también como corcho blanco--, además de otros materiales como maderas, Maderas, aglomerados, cartones, pinturas y barnices.

   Tras ser admirada estos días por vecinos y visitantes en la explanada del recinto ferial, el conjunto será pasto de las llamas sobre las 22,00 horas del próximo martes, al terminar la procesión de San José. "Es un verdadero espectáculo que reúne a miles de personas, tanto del pueblo como de fuera", ha destacado Molino, quien ha animado a acercarse hasta Mancha Real para disfrutar de él.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN