La senadora y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, ha confiado en que el Gobierno central resuelva "cuanto antes" la situación de empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) "a las que se les exige la devolución de préstamos".
Así, ha manifestado, tras la reunión mantenida en Madrid con la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, que la disposición de ésta "es buena".
"Le hemos trasladado la situación de incertidumbre que se ha generado en las empresas del PTA tras la petición del Gobierno y le hemos pedido que tenga sensibilidad, por lo que esperamos que todo se solucione cuanto antes", ha explicado Serrano en un comunicado.
El problema, ha recordado la senadora socialista, viene de los meses de enero y febrero pasados, cuando el Ministerio de Economía y Competitividad emitió 12 notificaciones de inicios de procedimiento de revocación de prestamos dirigidos a 12 de los 16 proyectos de realización de infraestructuras científico-tecnológicas, equipamiento y estudios de viabilidad que fueron aprobados en la convocatoria ACTEPARQ 2009.
En total, las revocaciones que el Ministerio comunicó a través de estos inicios de procedimiento ascienden a la cantidad de 4.870.484 euros, "que suponen la reducción de los préstamos concedidos a nueve empresas de la tecnópolis malagueña para la ejecución de sus proyectos", ha explicado. Los prestamos tienen un periodo de amortización de 15 años y tres de carencia.
"Las empresas y organismos han presentado las alegaciones y ahora están pendientes de la resolución definitiva; la Administración no tiene plazo para resolver", ha apuntado Serrano, quien ha defendido que el PTA es "una de las principales fuentes de generación de empleo y riqueza de la provincia".
La tecnópolis, ha recordado, da empleo a miles de trabajadores y las empresas allí instaladas generan el siete por ciento del PIB de la provincia y el 1,5 por ciento de Andalucía. "Estamos hablando de empresas y empresarios que han demostrado una alta capacidad de contratación en estos momentos de dificultad", ha apostillado.
El PTA representa, según la senadora del PSOE, "una alternativa clara a los sectores tradicionales y un motor para la salida de la crisis", ha señalado. "En una situación como la actual no podemos ahogar a uno de los pulmones de nuestra economía", ha concluido.