El tiempo en: Rota

Córdoba

El Instituto de Medicina Legal de la Junta de Andalucía ha realizado 15.266 actuaciones periciales en 2012

Los forenses emitieron más de 7.000 informes sobre lesiones e hicieron 308 autopsias, concluyendo que la muerte fue natural en 140 casos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Instituto de Medicina Legal (IML) de la Junta de Andalucía en Córdoba ha realizado 15.266 actuaciones periciales durante 2012, lo que ha supuesto un incremento de un 1,97 por ciento respecto al año anterior, según ha destacado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha detallado que estas intervenciones se clasifican en cuatro grandes apartados, servicio de Clínica Médico-Forense, servicio de Patología, actuaciones de guardia y asistencia a juicio oral.

   En declaraciones a Europa Press, Ambrosio ha subrayado que la labor del Instituto de Medicina Legal es "una apuesta más de la Junta de Andalucía por modernizar la Administración de Justicia y por ofrecer un servicio ágil, eficaz y de calidad a los ciudadanos".

   Asimismo, ha resaltado la labor realizada por este instituto de apoyo a las personas, "teniendo en cuenta la situación delicada que tienen que pasar las familias en esos momentos", si bien cuentan con "la garantía de que están siendo bien atendidas por profesionales".

   En concreto, el servicio de Clínica Médico Forense ha emitido 11.651 informes de 9.957 episodios abiertos por peticiones periciales. Los episodios más comunes han estado relacionados con lesiones (7.403), psiquiatría (1.819) y violencia de género (460 casos). El resto se han referido a delitos contra la libertad sexual, maltrato familiar, capacidad laboral, estado físico, recogida de muestras o mala praxis, entre otros.

AUTOPSIAS Y JUICIOS

   Por su parte, el servicio de Patología ha abierto 316 expedientes, cinco por investigación de restos óseos, tres casos en los que, una vez que han ingresado, se ha certificado la defunción y ha cesado la investigación de la causa de la muerte, y 308 por autopsias judiciales, de las que 140 fueron por muerte natural, 74 fueron muertes accidentales, 82 fueron muertes por suicidio, cuatro por homicidios y ocho no determinadas.

   En cuanto a las actuaciones de guardia, a lo largo de 2012, los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Córdoba han realizado un total de 2.820 de tales actuaciones, de las que 1.628 han sido por reconocimiento de víctimas, 176 de detenidos, 318 de levantamiento de cadáveres, 533 por informes emitidos a la vista de partes de lesiones y 165 por otras funciones. Además, los médicos forenses han sido citados 479 veces para prestar asistencia a juicios.

   Al margen de ello, la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género ha analizado el año pasado 88 casos, que corresponden al estudio interdisciplinar que abarca, tanto a la víctima, como al denunciante y, en su caso, a los hijos afectados por la situación de violencia.

ACTIVIDAD DOCENTE

   Dentro de la actividad docente y de investigación que lleva a cabo el IML y en el marco del convenio de colaboración firmado con la Universidad de Córdoba (UCO), los médicos forenses han participado en la formación de los alumnos de la Facultad de Medicina impartiendo prácticas, tanto en el servicio de Patología como en el de Clínica, así como en actuaciones de guardia.

   En concreto, como consecuencia de dicha labor docente, se han realizado en las instalaciones forenses un total de 290 actividades para los alumnos. También han realizado prácticas en el servicio de Patología los alumnos del Master 'Erasmus Mundus in Forensic Sciencie', organizado por la UCO.

INSTALACIONES Y ESTRUCTURA

   Como novedades en este año destaca el traslado de sus instalaciones desde la sede de la Avenida del Aeropuerto al edificio ubicado en Periodista Quesada Chacón, donde se encuentran los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número nueve y diez de Córdoba, así como el inicio del proceso de digitalización de los expedientes a partir de este año, que evitará el aumento del archivo de este instituto.

   El IML de Córdoba entró en funcionamiento en 2003 y en 2005 se incorpora la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género. Está organizado en dos servicios, el de Clínica Médico Forense y el de Patología. Desde el punto de vista territorial se distribuye en una sede central, que abarca los partidos judiciales de Córdoba, Posadas, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Montoro, Montilla y Aguilar de la Frontera, y un área Comarcal Sur localizada en Lucena, que da cobertura a los partidos judiciales de Lucena, Puente Genil, Cabra, Baena y Priego de Córdoba.

   La plantilla del Instituto de Medicina Legal de Córdoba cuenta con un director y dos jefes de servicio (de Clínica Médico-Forense y de Patología), además de otros 13 médicos forenses generalistas y una médico forense adscrita al registro civil y con funciones específicas en el mismo. El personal administrativo lo componen siete funcionarios, tres auxiliares de autopsias y una psicóloga, mientras que en la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género también hay una psicóloga que está como colaboradora externa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN