El PSOE de San Fernando pide al Ayuntamiento que aclare cuanto antes la situación del antiguo cine Alameda, un edificio que ha sido descatalogado del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Peprich) "sin que se haya realizado ningún tipo de argumentación al respecto".
Desde el Partido Socialista siempre se ha pedido la "flexibilización" de este documento que determina el grado de protección de las fincas del centro. Sin embargo, considera que es una "equivocación" perder los símbolos de la ciudad, ya que tras la reforma del texto nada impide que el inmueble sea derribado para la construcción de pisos. Además llama la atención de los socialistas que se sacara este tema del debate del Peprich que se realizó en el último Pleno municipal, justo cuando ya se había denunciado públicamente esta situación.
Lo que más alarma al PSOE es que estos cambios no se hayan realizado "para beneficio de la ciudad, sino por otros intereses". Motivo por el que desde la formación se exige al equipo de Gobierno del PP y en especial al delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, que se explique qué ha motivado este cambio de parecer en la protección del edificio del antiguo cine Alameda.
En un principio, la finca estaba recogida dentro del catálogo del Peprich con un nivel 3.1, es decir intermedio, lo que permitía el mantenimiento de su fachada y estructura. Además, estaba destinado a un uso público y social para ahora convertirse en un espacio reservado para la explotación residencial. Algo que ha despertado el interés de los socialistas, no sólo por la importancia de este equipamiento, sino que también por el tipo de operación al que estaría sometido. Aún siendo cierto que los propietarios presentaron alegaciones ante la primera situación, también lo es que de un día para otro el Consistorio ha desechado su interés en un inmueble muy “valioso” para la ciudad quitándole una protección esencial para un bien que está dentro del patrimonio de San Fernando.
“Esto significaría perder uno de los edificios emblemáticos de la calle Real. Una vía que debería ser potenciada con diferentes lugares que llame la atención del ciudadano y lo que se busca es la rentabilidad económica basada en hacer pisos, en un momento en el que la construcción está de capa caída. Queremos que el Ayuntamiento explique este cambio de parecer y por qué ha realizado una modificación tan significativa sin realizar ningún tipo de anuncio y a escondidas de los ciudadanos. Pedimos al Ayuntamiento que dé la cara y exponga los argumentos para esta modificación”, dijo la portavoz socialista Patricia Cavada.
Vía cultural y de ocio
El PSOE siempre ha defendido las posibilidades de una calle Real semipeatonalizada, en especial para convertir a este eje en una vía cultural y de ocio que sirva para revitalizar el centro. Precisamente en su programa electoral recogía diferentes edificios que deberían convertirse en esos referentes que surjan como motor para atraer al ciudadano al casco histórico y potenciar el Centro Comercial Abierto. Además consideran que aún se está a tiempo de recuperar este edificio, antes de que se conviertan en pisos y ya sea imposible ponerlo en valor para los isleños. Para ello los socialistas piden que se actúe de forma inmediata.
“No son capaces de poner en valor la casa Lazaga, tampoco de abrir el Castillo de San Romualdo, han tenido que externalizar parte del servicio de Turismo para intentar reconvertir esta área, y ahora prefieren que el edificio del antiguo Cine Alameda se convierta en pisos en vez de buscar una fórmula que dé beneficios a los isleños. Porque precisamente es lo que se pierde con estos cambios, que los ciudadanos puedan disfrutar de este espacio para que una constructora haga un par de viviendas en pleno corazón de Real. Esto es destruir patrimonio, algo esencial para vender una ciudad, claro que el PP de eso sabe poco y los índices turísticos muestran la caída en picado de San Fernando en este sector, debido a la falta de ofertas lúdicas, de ocio y culturales tanto para los visitantes como para los propios isleños”, argumentó Cavada.