El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

Corea del Norte puede transportar armas nucleares en misiles balísticos

"La DIA está evaluando con moderada confianza que Corea del Norte actualmente tiene armas nucleares que pueden ser transportadas en misiles balísticos", ha dicho, citando un informe de la DIA, en declaraciones recogidas por la cadena CNN

Publicidad AiPublicidad Ai

La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos cree que Corea del Norte ha desarrollado la tecnología necesaria para colocar un arma nuclear en un misil balístico, según ha revelado este jueves el miembro de la Cámara de Representantes Doug Lamborn.

   "La DIA está evaluando con moderada confianza que Corea del Norte actualmente tiene armas nucleares que pueden ser transportadas en misiles balísticos", ha dicho, citando un informe de la DIA, en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

   Distintas fuentes han confirmado a varios medios de comunicación estadounidenses e internacionales el contenido del informe al que se ha referido Lomborn.

   Este informe confirmaría las sospechas de Estados Unidos y sus aliados asiáticos --Corea del Sur y Japón-- sobre los avances tecnológicos de Corea del Norte, a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

   De ser cierto, este avance tecnológico supondría que el régimen comunista ha conseguido "miniaturizar" las ojivas nucleares, que hasta ahora debían ser transportadas por proyectiles de gran tamaño y potencial.

   Ante el revuelo que han causado estas revelaciones, el portavoz del Pentágono, George Little, ha subrayado que "sería impreciso sugerir que Corea del Norte ha desarrollado o probado completamente el tipo de capacidades nucleares a las que se refiere el informe".

"ESTADO DE GUERRA"

   En las últimas semanas, el Gobierno de Kim Jong Un ha declarado el "estado de guerra" en la península coreana y ha amenazado con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en las islas de Hawai y Guam y en Japón.

   En este sentido, ya ha notificado "formalmente" a la Casa Blanca que ha "ratificado" el posible lanzamiento de un ataque "sin compasión" contra objetivos estadounidenses, incluido un "ataque nuclear diversificado".

   El régimen comunista ha atribuido todas estas medidas a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".

   Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

   El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN