El tiempo en: Rota

Rota

Izquierda Unida aclara el trabajo de la Consejería de Vivienda de la Junta

El partido defiende las políticas aplicadas en el caso de las viviendas sociales, y anuncia que en menos de quince días han atendido una decena de casos relacionados con desahucios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo local de Izquierda Unida Rota. -

El Consejo Político de Izquierda Unida de Rota ha acordado emitir un Comunicado para hacerlo extensivo a la ciudadanía con el fin de aclarar y desmentir una serie de "falsedades" que circulan “interesadamente” con el fin de "menoscabar" la labor que realiza la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y que hacen referencia al Decreto-Ley del pasado viernes 12 de abril en defensa de la función social de la vivienda.

En primer lugar, Izquierda Unida mantiene que "han hecho correr la noticia de que la Junta de Andalucía tiene miles de viviendas vacías. En este sentido, el PP dice que son unas 5.000 viviendas, otras que 70.000Con respecto a esta falsedad hay que decir claramente que en el parque público de viviendas de la Junta de Andalucía no hay viviendas vacías. En las más de 81.000 viviendas residen 350.000 personas a precios muy asequibles".

Desde IU explican que el parque público de vivienda "cumple ya plenamente su función social". Las viviendas que puedan quedar puntualmente desocupadas "lo estarán como consecuencia de la rotación natural del parque (fallecimientos, mudanzas…) y son inmediatamente reasignadas a través de los registros municipales de vivienda".

"Es imposible que haya un stock de vivienda vacía en el parque público andaluz, como pregona el PP. De hecho, hay una fortísima sobredemanda, dado el carácter extremadamente asequible de estas viviendas, con alquileres en ocasiones por debajo de los 50 euros. Suele ser más caro el IBI que la propia vivienda", manifiesta el Consejo político de IU en Rota.

Otra de las "falsedades" que desmienten desde el partido es que la Junta de Andalucía continúa desahuciando a familias de las viviendas del parque público de vivienda. "En este sentido hay que recordar que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, anunció el 28 de junio del año pasado en el parlamento la paralización de todos los desahucios en el parque público de viviendas de la Junta de Andalucía, en razón de la situación de emergencia social y económica".

Ésta es, según IU, "una medida inédita y adoptada con carácter extraordinario y excepcional. El objetivo es que nadie que no pueda pagar su vivienda por un empobrecimiento por pérdida de empleo pierda su casa. Desde entonces no se ha producido ni un solo desahucio en el parque público, ni se va a producir. No obstante, los inicios de los expedientes de desahucio se continúan y se continuarán publicando en el BOJA, en cumplimiento de la ley de procedimiento administrativo".  

Y es que la Consejería, explican desde Izquierda Unida, está obligada a notificar a los inquilinos de viviendas del parque público el incumplimiento de sus obligaciones, porque lo contrario sería "dejar el parque público sin control ni vigilancia. Lo que ocurre ahora es que la Consejería, una vez agotado el proceso administrativo, no judicializa el asunto, con lo que en ningún caso se produce el lanzamiento o desahucio efectivo".

Desde el Consejo Político de Izquierda Unida de Rota se quiere recordar así mismo que en su sede, en la calle las Infante, nº 18, los vecinos tiene a su disposición la oficina en defensa de la vivienda, en el que se atiende de forma totalmente altruista cualquier problema que tengan los vecinos en relación con sus hipotecas y las órdenes de desahucios. "Cuando adquirimos el compromiso de poner en funcionamiento esta actividad, lo comunicamos a los servicios sociales de nuestro ayuntamiento para ponernos a su disposición y colaborar en la medida de nuestras posibilidades. Por desgracia, ya llevamos atendido una decena de casos en estos casi quince días desde que tomáramos la idea de llevar a cabo esta iniciativa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN