El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Almadrabas prevén "enormes pérdidas" esta campaña al confirmar el Ministerio que no habrá Observatorio Científico

La Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadrabas ha tildado de "totalmente decepcionante" la reunión mantenida este viernes en Madrid con el subdirector general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la 'Levantá'. -

La Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadrabas ha tildado de "totalmente decepcionante" la reunión mantenida este viernes en Madrid con el subdirector general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien les ha confirmado que definitivamente "no habrá Observatorio Científico" este año. Eso, unido a que las 93 toneladas de más conseguidas para España irán a parar "a otras pesquerías", les hace prever "enormes pérdidas" en la presente campaña.

   Según ha explicado a Europa Press la directora gerente de la OPP, Marta Crespo, la explicación que les han dado para justificar que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) no establecerá en las almadrabas el Observatorio Científico para el Seguimiento del Atún es "que el país está como está".

   Reconoce que la respuesta del Ministerio "llama la atención", sobre todo teniendo en cuenta la "importancia" que tiene el observatorio científico para el plan de recuperación de la especie y también para los pueblos en los que se asientan las almadrabas, "muy castigados por el desempleo", como sería el caso de Barbate, con una tasa de paro del 60 por ciento. 

   Consideran que se trata de una inversión "pequeña" para el beneficio que puede generar, ya que evitaría un "problema sociolaboral grave" consiguiendo que no se reduzcan los meses de trabajo habituales en las campañas.

   Asimismo, impediría que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) trabaje con datos "sesgados", ya que sin este observatorio "sólo contaría con datos de capturas". Además, los resultados de este año podrían propiciar un nuevo incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) para 2014, lo que beneficiaría "a toda la comunidad pesquera".

   Consideran que la asignación de las 93 toneladas de más conseguidas este año podrían "paliar en parte" la ausencia del observatorio científico. Sin embargo, en la reunión de este viernes les han indicado que el reparto "no está escrito en piedra" y, por tanto, irá a parar "a otras flotas pequeñas en la medida de que lo vayan necesitando", pero no les han concretado a cuáles exactamente.

   Por otro lado, les han indicado que la Orden Ministerial que regula el reparto definitivo de la cuota se publicará "a lo largo de este mes" y, no obstante, las almadrabas recibirán "en cuestión de días" autorización para poder comenzar a pescar.

   Otro de los escollos que se planteaba en la reunión era el relativo a los alquileres o transmisiones de cuota entre pesquerías, que ha recibido "múltiples alegaciones" por parte del todo el sector por las "enormes trabas" que planteaba.

   Por ello, y teniendo en cuenta que el tiempo "se les ha echado encima", han "reculado un poco" desde el Ministerio, que les ha anunciado durante la presente campaña estarán vigentes las condiciones de la Orden anterior, empezando a aplicarse las nuevas a partir de enero de 2014.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN