Jaén ha superado por primera vez en la historia de la democracia el 40 por ciento de tasa de paro, concretamente, el 40,85 por ciento. Prácticamente, de cada dos jienenses uno no trabaja. Son los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En un año, 29.600 jienenses se han quedado sin trabajo. Cada día 81 vecinos de la provincia han dejado de trabajar. Según las estadísticas del INE hace una década, en Jaén había 273.500 personas ocupadas. Ayer, sólo quedaban 179.700
Sólo Cádiz supera a Jaén en tasa de paro (siendo las dos más elevadas de España) con un 41,62 por ciento, pero en ninguna otra provincia española se ha destruido tanto empleo como Jaén, alcanzando el 9 por ciento en el último año. La provincia de Jaén tiene diez veces más paro que países como Rumanía, que apenas sobrepasan el 6 por ciento de tasa. Sin necesidad de ir tan lejos, Portugal, que ha sido rescatado por la Unión Europea tiene una tasa del 17,5 por ciento.
Ante esta situación el diputado popular por la provincia de Jaén, Gabino Puche, en un comunicado de prensa, sólo se refirió a su provincia para recordar que Jaén, la segunda provincia con más tasa de paro del país, está gobernada en la Diputación Provincial por el PSOE y que uno de cada cuatro nuevos parados de este último año están gobernados por el bipartito andaluz.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, presidente también de la Diputación Provincial, recordó que su administración ha dedicado 22 millones de euros a políticas de empleo sin tener competencias en la materia. Además, Reyes considera que los últimos datos son suficientemente claros y malos para que el Gobierno del PP en España sea capaz de sentarse y analice qué está haciendo mal. En este sentido volvió a pedir un plan especial de empleo para la provincia de Jaén, que ha dejado de ingresar 800 millones de euros por la mala cosecha de la aceituna.
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Jaén, Luis Segura, pide que se paren en seco los recortes y que se comiencen a desarrollar políticas que animen la actividad económica, algo que no se consigue “reduciendo el gasto social y amputando derechos”. Por eso considera que el 1º de mayo debería constituir un punto de inflexión en la paciencia de una provincia que no puede seguir “desangrádose en términos económicos y sociales”.
Desde UPyD constatan el total y absoluto fracaso de las políticas del PP en materia de empleo, “especialmente en la capital”, donde no existen. “La dificultad de saber dónde gasta el Ayuntamiento el dinero, en qué y porqué es mayúscula”, añaden.
Por último, EQUO considera que los gobernantes actuales se muestran incapaces de darle un vuelco a la situación actual. Para la coportavoz de EQUO en Jaén, Sara Martínez, “la apuesta por seguir manteniendo las políticas de austeridad, de demostrada inutilidad, están hundiendo a la provincia y están haciendo que los jóvenes se vean sin futuro y con la emigración como única salida”.
Por su parte la Confederación de Empresarios de Jaén insiste en demandar un plan de choque que incida directamente en la reactivación de la actividad productiva y empresarial como única medida para crear empleo. En este sentido, la Confederación considera inexcusable la falta de diligencia por parte de las administraciones en cuestiones de máxima urgencia como la falta de crédito y financiación.
Sindicatos
Comisiones Obreras considera que cada mes, cada trimestre, cada vez que se publican datos sobre desempleo, paro, etc. se pone de manifiesto que la Reforma Laboral impuesta por el PP certifica que sus promesas de “crear empleo” son “burdas falacias, arrastrando a la clase trabajadora y a la mayoría de la ciudadanía a la exclusión social”. “Tenemos que seguir alertando del sufrimiento y de los problemas que conllevan estas políticas sanguinarias, especialmente para la provincia de Jaén, porque estos recortes nos retrotraen 40 años atrás, tirando por tierra el sacrificio y esfuerzo de generaciones anteriores”.
Por su parte, UGT pone el énfasis en la dramática situación del sector agrario y recuerda que en el mismo periodo de 2012, perdió 53.000 empleos, lo que supone un descenso de la ocupación cercano al 7%, muy por encima de la caída registrada en el conjunto de la
economía (-4,58%). “Estos datos revelan que la Agricultura sufre la caída anual más importante de la ocupación registrada.
Por último, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF en Jaén, cree que es inaceptable que las administraciones públicas no valoren los datos como se merecen. “Para solucionar este problema lo primero es afrontar la realidad que hay y poner en marcha verdaderas políticas que creen empleo y activen la economía de la provincia”, asegura su presidente provincial, Joaquín Álvarez.