El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este martes que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), "debe aprovechar la oportunidad que le brinda el Tribunal Constitucional y remodelar su Gobierno" porque éste necesita cambios "urgentemente". Como se ha informado, el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el precepto de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local de 2003, más conocida como Ley de Grandes Ciudades, que permite nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local a personas que no ostenten la condición de concejales, lo que apartaría de su cargo institucional al delegado no electo de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento hispalense, Demetrio Cabello.
Concretamente, el tribunal del garantías declara inconstitucional y nulo el párrafo segundo del artículo 126.2 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local en la redacción dada por la reforma de 2003. Por ello, a partir de la publicación de esta sentencia en el BOE, los miembros no electos de la Junta de Gobierno tendrán que ser sustituidos por concejales ya que, de otro modo, las decisiones que pudieran adoptar a partir de ahora serían nulas e inconstitucionales, han explicado a Europa Press fuentes del Alto Tribunal.
Para Espadas, antes de este pronunciamiento del Tribunal Constitucional estaba ya claro que el Gobierno municipal hispalense "necesitaba una remodelación urgente", porque "hay áreas de gobierno que no dan la talla". El área que más urgentemente necesita cambios, según Espadas, es la de Empleo y Economía, en manos del concejal Gregorio Serrano, si bien "es evidente que no hay un diseño o estrategia de movilidad explicada por este gobierno" ni se habría cumplido el compromiso relativo a la "policía de barrio", según Espadas, que alude así directamente a las competencias de Demetrio Cabello.
Por eso, ha considerado que el alcalde "debe aprovechar la oportunidad que le brinda el Tribunal Constitucional y remodelar su gobierno para tomar un nuevo impulso de cada a los años que restan de mandato".