Facua Sevilla, que forma parte de la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Sevilla, ha alertado de que la "posible concesión administrativa" de la gestión del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla (IMD) por parte del Ayuntamiento convertirá las instalaciones deportivas en "un mero negocio".
En una nota, la entidad indica que la "nueva forma de administración" está prevista a partir del mes de junio, cuando las instalaciones del IMD dejen de ser gestionadas por las Juntas Rectoras y comiencen a ser dirigidas por la propia organización del instituto, "hasta que su concesión sea licitada y adjudicada". "Será entonces, con la concesión adjudicada, cuando todos los gastos sean asumidos por la empresa concesionaria del servicio", sentencia.
Facua Sevilla recuerda que, a partir de entonces, el Ayuntamiento "no destinará dinero para el deporte municipal, pero sí pasará a cobrar un canon por la explotación de las instalaciones públicas". La asociación señala que la nueva empresa concesionaria guiará las actividades y los precios de las mismas de acuerdo a la rentabilidad económica, "dejando a un lado la necesidad de satisfacción del deporte base en el conjunto de la ciudadanía".
"La implantación de este sistema de administración no pública ha provocado, en los lugares donde se ha llevado a cabo, un encarecimiento progresivo de la práctica del deporte y con ello, una desaparición de estos servicios de forma paulatina", según Facua Sevilla.
Asimismo, la asociación lamenta la "poca información" facilitada por el IMD acerca de los plazos y condiciones para que las escuelas deportivas puedan optar a las subvenciones, a la vez que hace un llamamiento a que se apueste por lo público "en lugar de las concesiones privadas que tienen como objetivo primordial la rentabilidad económica".