El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, la concejal de Movilidad, Accesibilidad y Transporte del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, y el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas, han presentado este martes todas las actividades que incluye la campaña con motivo de la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, que se celebra del 6 al 13 de mayo, y del Día Europeo de la Seguridad Vial, el 6 de mayo, cuyo tema elegido este año es 'La seguridad de los peatones: usuarios vulnerables de la vía pública en zonas urbanas'.
En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) se suma a las acciones que se llevan a cabo desde distintas entidades con una campaña informativa y de fomento de los desplazamientos a pie. Al respecto, el subdelegado ha insistido en "la necesidad de que, para trayectos cortos, los ciudadanos no cojan el coche" y en el caso de los conductores, "que respeten las normas de circulación".
Por su parte, Ríos Rosas ha destacado que "esta campaña busca concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene no abusar del uso del coche con el objetivo de que seamos más peatones y menos conductores", al tiempo que ha subrayado que "es necesario ser peatones seguros, ya que suponen el 20 por ciento de la víctimas mortales en accidentes de tráfico". Mientras, la concejal de Movilidad, Ana Tamayo, ha enumerado las diversas acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Córdoba para la seguridad de los peatones en las vías urbanas.
Con el eslogan 'Da el paso, anda', la DGT lanza una campaña innovadora y participativa poniendo en el centro de la campaña a los usuarios más vulnerables de la vía: los peatones. Durante una semana se podrán escuchar y ver distintos mensajes en radio, prensa, televisión e Internet, en este último medio con acciones muy participativas, donde se invita al ciudadano a desplazarse a pie y se le informa de los beneficios que este sencillo medio de transporte humano le reporta a él y a la sociedad: ahorro económico, más salud, más seguridad, menos atascos y menos contaminación, son sólo algunas de las ventajas que reporta caminar.
La campaña se lanza con objetivos muy específicos, como son promover los desplazamientos a pie como modo de movilidad eficiente y alternativa a realizar en los trayectos cortos; proporcionar espacios seguros de movilidad para peatones. Desde la DGT se promueve la creación de zonas infantiles que aporten seguridad a los trayectos de los más pequeños, con la puesta en marcha de caminos escolares seguros. La idea, ya implementada en muchos municipios y colegios, es que los menores puedan acudir al colegio y regresar a su casa a pie o en bicicleta a través de caminos seguros. Estos caminos seguros, también se quieren promover para personas mayores de 65, ya que son el grupo de edad que sufren la mayoría de atropellos.
Asimismo, Tráfico promueve la reducción de la velocidad en algunas vías urbanas a 30 kilómetros por hora, con el objetivo de reducir, entre otros motivos, la gravedad de los atropellos. Además, se plantea mejorar el conocimiento sobre la accidentalidad de los peatones y su movilidad. Para ello se recuerda a través de distintos mensajes la necesidad que tienen los peatones de respetar las normas de seguridad --no invadir el carril bici, hacerse visibles, cruzar por las zonas habilitadas para peatones-- y la responsabilidad que tienen como usuarios de la vía que son, tanto en zona urbana como en interurbana. DATOS
Cabe recordar que en 2011 en España fallecieron en total 380 peatones en accidentes de tráfico en vías urbanas e interurbanas, lo que supone el 18 por ciento del total de fallecidos y 10.865 resultaron heridos. En las vías urbanas fallecieron 222 peatones, uno de cada dos fallecidos por accidente de tráfico.
En el caso de la provincia cordobesa, en el año 2011 un total de 102 peatones resultaron víctimas de accidentes de tráfico, de ellos, resultaron muertos tres y el resto heridos. En el año 2012, se contabilizan 124 peatones victimas de accidentes de los que fallecieron seis y el resto heridos. Estos datos incluyen tanto las víctimas en carretera como en ciudad.
CONCURSO DGT-PHOTOESPAÑA
Entretanto, la campaña en Internet tiene un carácter especialmente participativo. Tráfico se propone sensibilizar y concienciar a partir de la fotografía. Para ello, la DGT en colaboración con 'Photespaña' ha puesto en marcha desde hoy un concurso online de fotografías a través de la plataforma Instagram para potenciar la figura del peatón en España.
El concurso que está abierto a todos los ciudadanos que quieran captar su experiencia como peatón, simplemente deberán realizar fotografías y subirlas a la red social Instagram con el 'hashtag' '#caminantedigital', hasta el 25 de mayo. Las 23 mejores fotos serán expuestas en PhotoEspaña 2013 'Caminante Digital: un nuevo peatón toma las calles', en el Forum de Fnac de Castellana, en Madrid del 10 de junio al 28 de julio.