El Teatro de la Maestranza despide este fin de semana su programación de ballet con el regreso al coliseo hispalense de la Compañía Nacional de Danza, que interpretará la coreografía que el director Goyo Montero ha desarrollado para la partitura del Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev.
La particular visión del Romeo y Julieta de Goyo Montero, actual director del Ballet de Nuremberg y Premio Nacional de Danza 2011, pretende acercarse a la obra de Shakespeare profundizando en la vertiente psicológica de los personajes y centrándose en la figura de Mab -Reina de los Sueños, destino y muerte- que aparece en la obra como tema del famoso monólogo de Mercutio.
Montero ha rescatado esta figura para convertirla en su coreografía en el narrador del drama que viven los amantes protagonistas, separados por el odio entre sus familias. “Para mí este ballet habla del tiempo y para enfatizar eso he potenciado la presencia de un personaje que Shakespeare introduce en el famoso monólogo de Mercutio: Mab. En mi versión de Romeo y Julieta, Mab se convierte en hacedor, narrador y testigo del drama. Puede ser para cada uno muerte, destino o símplemente, el tiempo”, dice Montero acerca de su propia coreografía.
Montero, sin alejarse de la trama original, presenta esta tragedia de amor de manera extremadamente sensual destacando la fuerza de las emociones a través de la expresividad y pasión de los bailarines, todo ello combinado con la dinámica de la partitura de Prokofiev.
La protagonista sobre las tablas este fin de semana (sábado y domingo, a las 20:30 horas) será la Compañía Nacional de Danza entre cuyo elenco, para esta coreografía, destacan los bailarines Aleix Mañé, como Romeo, y Marina Jiménez en el papel de Julieta.