El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Devuelven a sus padres una niña retirada por supuestas "quemaduras" que se debían a una enfermedad

Los padres lamentan los hechos acaecidos, toda vez que se les imputó un delito de malos tratos bajo la creencia de que "habían ocasionado a la niña 200 quemaduras con cigarrillos"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Úbeda (Jaén) ha dispuesto que una menor de once años de edad vuelva a casa con sus padres después de que el pasado mes de febrero la Junta de Andalucía les retirase la custodia al apreciar los servicios sociales supuestas quemaduras halladas en su cuerpo, si bien finalmente se ha acreditado que las lesiones observadas eran consecuencia de una enfermedad, según ha informado a Europa Press el letrado de la defensa de los progenitores, Luis Fernando Salido.

   Tal y como ha explicado, dicho mes se iniciaron actuaciones y se tramitó un procedimiento administrativo de declaración de desamparo legal y de ingreso en un centro de menores, que en principio iba a ser el de Andújar (Jaén). Sin embargo, finalmente fue un tío de la niña el que se hizo cargo de la custodia de la menor.

   Los padres lamentan los hechos acaecidos, toda vez que se les imputó un delito de malos tratos bajo la creencia de que "habían ocasionado a la niña 200 quemaduras con cigarrillos". Sin embargo, un auto del juez dictado este pasado lunes "hace ver que todo ha sido una equivocación y que la cría tenía una enfermedad de la piel que la literatura médica se refiere como quemaduras de cigarro".

   No obstante, Salido asegura que no ha sido "fácil" obtener tal resultado, puesto que antes, junto a los progenitores, ha tenido que luchar aportando al Juzgado, entre otros documentos, informes de dermatólogos y el testimonio del pediatra que la atiende desde que nació, que afirmó que la niña "tiene un problema de la piel provocado por rascadas compulsivas".

   Así las cosas, el letrado defensor ha comentado que es una enfermedad que "se evidencia como si de quemados se tratara, pero una cosa es que los síntomas sean similares y otra que los padres la quemaran", reflexión que recogía este viernes 'Diario Jaén'.

   Asimismo, ha indicado que la menor ya se encuentra en su hogar "por un acto de rebeldía tanto de los padres como del abogado que les asesora, al  contar con una resolución judicial que afortunadamente les da la razón" y que fue notificada este pasado miércoles. "Bastante daño les han hecho ya", ha aseverado.
"ADVERTENCIA DE LA JUNTA"

   En este punto, ha manifestado que la Junta de Andalucía "ha contactado con el tío de la niña que se había quedado con la custodia para advertirle que la cría con quien tiene que estar es con él porque tiene la custodia", algo que a los padres "les importa infinitamente menos que la resolución del Juzgado de Úbeda". "Por fin se ha puesto fin al calvario de la menor y de los padres", ha aseverado Salido.

   Por otra parte, ha anunciado que los padres están gestionando el cambio de centro educativo "por el trato recibido en el actual", puesto que, según argumentan, el mencionado profesor habló con el director al creer que las lesiones "solo respondían a quemaduras de cigarro" y tras ello "contactaron con un médico para que valorara a la niña sin pedir la autorización de sus progenitores".

   A pesar de esto, según ha recordado, "la médico hizo la exploración en el patio del colegio, eso sí, a cuatro o cinco metros de distancia corroborando en tal circunstancia la hipótesis del profesor", según ha concluido el abogado de los progenitores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN