Especialistas de la Guardia Civil han encontrado un nuevo pecio en aguas de Estepona, en este caso, un cañón de tres metros de longitud, en un fondo de arena completamente solo. Por parte de los expertos no se han observado indicios que indiquen que se esté expoliando el hallazgo.
Esta actuación se enmarca, según han informado desde el instituto armado, en el Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español, definido por el Consejo del Patrimonio Histórico, órgano constituido por representantes de las 17 comunidades autónomas y de la Administración del Estado, focalizado en las costas y en el patrimonio arqueológico subacuático.
En prevención a los posibles expolios y venta ilegal de los bienes arqueológicos subacuáticos, debido a los conocimientos de los mismos que poseen tanto buceadores de clubes de buceo como pesqueros o embarcaciones de recreo, se llevó a cabo en Málaga la operación Ánfora, desarrollada en la primera quincena del pasado mes de abril, han indicado en un comunicado.
Tras intensas gestiones de investigación por parte de la Guardia Civil y la colaboración ciudadana facilitada, tanto por personas individuales como por los foros de buceo, el 2 de mayo, con las condiciones de la mar favorables, el grupo GEAS inició una inmersión en la que localizó un cañón de unos tres metros de longitud en un fondo de arena completamente solo.
Por parte del equipo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil no se han observado indicios que dieran lugar a que se esté expoliando el hallazgo. El pecio en la actualidad no está catalogado, por lo que se ha dado cuenta a las autoridades competentes para que se inicien los trámites correspondientes para su catalogación.