El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU cree que el Gobierno le da la espalda a los inquilinos de Emvisesa

Antonio Rodrigo Torrijos, en su última entrada en su blog, critica duramente que el PP se negara a reducir las rentas de alquiler en los pisos protegidos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha publicado una nueva entrada en su blog en la que critica duramente que el Gobierno municipal que preside Juan Ignacio Zoido no accediera a rebajar las rentas de alquiler que se aplican en las viviendas protegidas de la empresa municipal, Emvisesa, dando así respuesta a las peticiones realizadas por los afectados, que no pueden hacer frente a esos pago.

Según Torrijos, el Gobierno de Zoido "volvió a mostrar ayer su insensibilidad ante el grave problema de vivienda que padecen cada vez más sevillanos y sevillanas, al tumbar en el Pleno del Ayuntamiento la moción presentada por Izquierda Unida para que Emvisesa lleve a cabo una reducción sustancial de las rentas de alquiler en sus pisos protegidos, atendiendo así al escenario de emergencia social existente en estos momentos".

"Incomprensiblemente, el Partido Popular dijo no a una propuesta preñada de justeza, pero sobre todo de sentido común, pues no es normal que en un contexto en el que sube la factura de la luz y del IVA, bajan los ingresos de las familias, se dispara el paro y el coste de la vida…. los alquileres de Emvisesa, sin embargo, no dejen de encarecerse", prosigue.

Con su rechazo a la moción, "el Gobierno de Zoido le da la espalda a miles de personas que, diariamente, se las ven y se las desean en nuestra ciudad para poder pagar unas cuotas de arrendamiento que se establecieron en una época de bonanza y que no se han adecuado a las complicadas circunstancias económicas actuales", asegura.

Pero si la postura del PP ante este tema "resulta inexplicable, más escandalosos y peregrinos me parecen aún los argumentos esgrimidos ayer por este partido para justificar su nula disposición a respaldar una iniciativa que, dicho sea de paso, responde a una demanda generalizada entre la inmensa mayoría de arrendatarios de Emvisesa", destaca Torrijos, recordando que el delegado de Urbanismo, Maxiliamo Vílchez, aseguró que "ya está rebajando las rentas a muchas familias con problemas para afrontar el pago de sus alquileres. Una afirmación que, desde luego, no se compadece en absoluto con la realidad, por mucho que el PP se empeñe en repetirla incansable y machaconamente", asegura Torrijos.

El portavoz de IU argumenta que si lo que "asevera el señor Vílchez fuera verdad, entonces ¿por qué se ha creado recientemente una Asociación Por un Alquiler Municipal Digno, cuya principal reclamación consiste en requerirle al Ayuntamiento una revisión a la baja de sus rentas de arrendamiento?, ¿por qué hay diversas intercomunidades de vecinos de Emvisesa inmersas en un proceso de recogida de firmas para que el Gobierno local aplique de una vez esta medida?, ¿por qué ayer se concentraron decenas de sevillanos y sevillanas ante las puertas del Consistorio para exigirle al PP que aprobase nuestra moción?", se pregunta.

Para Torrijos, "salta a la vista que el alcalde y su equipo no están aportando soluciones satisfactorias, ni individual ni colectivamente, a las graves dificultades que en estos tiempos sufren numerosas familias para sufragar el alquiler de sus pisos, extremo que algunos medios de comunicación han corroborado estos días a través de noticias y reportajes que impactan por su dureza". "De ahí que las palabras pronunciadas por Maximiliano Vílchez en el último Pleno constituyan un insulto y una falta de respeto a gente que lo está pasando muy mal y que no se merece semejante maltrato", dice.

No en vano, hablamos de vecinos que esperaban con ilusión un acuerdo entre los distintos grupos políticos de la Corporación que les ayudara a salir del túnel oscuro en el que se encuentran, algo que, lamentablemente, no ha sido posible por la exclusiva cerrazón del Partido Popular, apunta.

Ni siquiera se comprometió el Gobierno de Zoido a cesar el acoso que efectúa, a través de cartas y burofax amenazantes, contra aquellos inquilinos que no pueden abonar sus arrendamientos. Lo único que aceptó de nuestra moción fue la propuesta de destinar los pisos vacíos de Emvisesa a una bolsa de alquiler, eso sí, después de imponerle una enmienda que la descafeinaba bastante en su esencia y objetivos, prosigue.

Por todo ello, continúa el portavoz de IU, "llama poderosamente la atención que el mismo partido que no ha hecho nada hasta ahora por abordar el problema de la vivienda en la ciudad de Sevilla, se atreva a poner deberes a la Junta de Andalucía y, más concretamente, a EPSA. O, lo que es peor, solicitarle acciones y medidas que esta administración ya aplica desde hace tiempo, como pudimos comprobar en el Pleno celebrado en el día de ayer".

Por último, aseggura que, "en vez de tomar buena nota del trabajo que IU viene realizando desde la Consejería de Fomento y Vivienda, donde está demostrando que es posible desarrollar una política diferente y situarse sin complejos del lado de los más débiles, Zoido, no sólo no ha ejecutado ni una de las miles de VPO que prometió en campaña; no sólo no ha adoptado ninguna decisión contra los desahucios; no sólo mantiene vacíos y sin uso más de 300 pisos de su parque público; no sólo ha paralizado la adjudicación de viviendas sociales… sino que además se permite el lujo de dar lecciones en esta materia, sin sonrojo alguno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN