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Jerez

La Junta aspira a que el 10% de los movimientos en Jerez sean en bicicleta

Plantea al Ayuntamiento ejecutar 50 kilómetros de red ciclista con un proyecto que supondría una inversión de seis millones

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  • Muñoz supervisa un carril-bici -

Si nada se tuerce, de aquí a un año Jerez podría dar un golpe de efecto y convertirse incluso en el modelo de la provincia, como ya lo es Sevilla en el resto de Andalucía, a la hora de dar cobertura hasta a 50 nuevos kilómetros de vía ciclista. La apuesta de la Junta por Jerez, que concentrará la mayor inversión a nivel regional, se verá materializada próximamente en la firma de un protocolo de actuaciones con el Ayuntamiento que contempla la ejecución de 23 kilómetros de red básica y los 27 restantes de red complementaria. Así lo anunció ayer el delegado Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas, que explicó que el presupuesto global destinado en el marco del Plan de la Bicicleta Andaluz será de 6 millones, de los que la Administración andaluza financiará el 75% mientras que el 25% restante corresponderá al Consistorio.


Detrás de esta apuesta por la infraestructura ciclista está la aspiración de la Junta, como apuntó Cárdenas, a lograr que el 10% de los desplazamientos que hay en la ciudad se realicen en bicicleta. “No queremos que los carriles-bicis se vean como un elemento de ocio, sino como una opción para garantizar la movilidad dentro de la ciudad desde el punto de vista estratégico”, indicó. En este sentido, se mostró optimista por la “acogida positiva” que el Gobierno local ha brindado a su propuesta y confió en que “en poco tiempo” puedan firmar el protocolo, y que la participación en el coste del ente municipal “se haga de la forma más flexible para que no sea un impedimento”.
La previsión, como señaló, es que a finales de 2014 la red básica esté concluida,  mientras que en 2016 acabaría también la parte “complementaria”, por lo que a partir de la próxima semana comenzarán los encuentros entre los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta para avanzar en este proyecto, que espera tener “listo para licitar” en el mes de octubre para que a partir de comienzos de año comiencen las obras.


Teniendo en cuenta, como resaltó, que el diseño de esta vía ciclista  de  Fomento actualmente está recogido dentro del Plan General de Ordenación Urbana  (PGOU), Cárdenas entiende que no tiene que haber ningún problema para que esta actuación sea ágil y salga adelante.

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