El tiempo en: Rota

España

El Gobierno no teme lo que el extesorero pueda declarar ante el juez

"El presidente del Gobierno va a seguir dando explicaciones cuantas veces sea necesario", pero "lo que no va a hacer" es "supeditar su agenda política a lo que pueda ser una estrategia de defensa de otra persona"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • SORIA -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el Gobierno no teme lo que pueda declarar este lunes ante el juez Pablo Ruz el extesorero del PP Luis Bárcenas y ha insistido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy seguirá "muy concentrado" en aplicar su agenda reformista.

   En una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press, Soria ha dicho que las informaciones sobre el 'caso Bárcenas' no dificultan "en absoluto" la labor del Gobierno, que "va a continuar muy concentrado en seguir haciendo las reformas que tiene que hacer" para "sentar las bases de la recuperación" económica.

   Igualmente, "no tememos nada de lo que pueda decir cualquier persona en relación con lo que pueda ser su estrategia de defensa", ha añadido en referencia al extesorero, que declara este lunes en el marco de la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP, gestionada por él, y que podría confirmar la autenticidad de un documento contable manuscrito en el que se reflejan pagos a altos cargos del partido, entre ellos Rajoy.

   El ministro ha señalado que el presidente del Gobierno ha dado "muchas explicaciones" desde el mes de febrero en relación con el 'caso Bárcenas'. "Tanto en el Congreso como el Senado se le ha preguntado hasta la saciedad" y "ha reiterado una y otra vez que el Partido Popular solo tiene una contabilidad, que es la contabil que está auditada en el Tribunal de Cuentas y la que se ha presentado ante el juez", ha subrayado.

   Además, Soria ha recordado que Rajoy ha presentado públicamente sus declaraciones de la renta de los últimos diez años y que todos los dirigentes del PP hicieron una declaración jurada de que "no han percibido absolutamente ninguna cuantía al margen de las remuneraciones que percibían a través de transferencias con la correspondiente retención fiscal".

   "El presidente del Gobierno va a seguir dando explicaciones cuantas veces sea necesario", pero "lo que no va a hacer" es "supeditar su agenda política a lo que pueda ser una estrategia de defensa de otra persona", porque "eso no lo puede hacer ningún Gobierno en un Estado de Derecho", ha indicado.

   POSIBLE MOCIÓN DE CENSURA

   Respecto a la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura contra el Ejecutivo a raíz de las informaciones publicadas en prensa que revelarían una relación de cercanía entre Rajoy y el extesorero, el ministro ha dicho que no sabe lo que va a hacer la oposición, que "puede poner en marcha cuantos mecanismos políticos o constitucionales estime oportunos".

   Sin embargo, ha rehusado pronunciarse sobre "hipotéticas estrategias de la oposición" y ha recalcado que el deber del Gobierno es "seguir centrado en su propia estrategia", que consiste en afianzar la consolidación fiscal, llevar a cabo reformas y continuar con la "profundización en la Unión Europea".

   Soria ha reconocido que esas reformas todavía "no están surtiendo todo el efecto" que desea el Gobierno en lo referente al desempleo, el consumo o la canalización de financiación bancaria hacia las empresas, aunque "sí están siendo capaces de mostrar algunas señales favorables" en la economía, por ejemplo en el creciente número de empresas extranjeras que vienen a España para relocalizar su actividad industrial, el aumento de las exportaciones de bienes y servicios y las mejores condiciones de financiación internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN