El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

Zimmerman "va a tener que mirar el resto de su vida por encima del hombro"

El vigilante, que declaró haber disparado al joven en defensa propia, podría haber sido condenado a cadena perpetua por homicidio de segundo grado y hasta 30 años de prisión por homicidio involuntario

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • VEREDICTO -

Después de que el vigilante urbano George Zimmerman fuese absuelto de los cargos relacionados con la muerte de un menor de raza negra, su hermano Robert ha declarado que el floridano "va a tener que mirar el resto de su vida por encima del hombro", en una entrevista a la cadena CNN.

   Robert Zimmerman ha explicado que su hermano "todavía está procesando el hecho de ser un hombre libre" y, ante las protestas que se han desatado en las calles en miles de localidades estadounidenses, ha manifestado que "hay gente que intenta controlar la ley en sus propias manos" por lo que "no respetarán el veredicto".

   George Zimemrman, vigilante urbano voluntario de 29 años y de origen hispano, ha sido absuelto de todos los cargos que se le imputaban porque en febrero del año pasado acabó con la vida del joven de 17 años de raza negra, Trayvon Martin, con un disparo en la ciudad de Sanford, en Florida.

   El vigilante, que declaró haber disparado al joven en defensa propia, podría haber sido condenado a cadena perpetua por homicidio de segundo grado y hasta 30 años de prisión por homicidio involuntario. 

   Este caso ha desatado un gran debate en Estados Unidos sobre la discriminación racial y el racismo, además de cuestionar la figura del vigilante voluntario que en algunos estados del sur está normalizado.

   La principal manifestación ha tenido lugar en Nueva York, en la que la Policía ha detenido a al menos cinco personas tras desplegar un extenso dispositivo de seguridad, según han denunciado varios de los participantes a través de Twitter.

   La polémica se ha desatado frente al hecho de que, aunque el tribunal no informó sobre la composición étnica del jurado, algunos periodistas informaran de que el panel estaba integrando por cinco mujeres blancas y una que parecía hispana.

REACCIONES

   El abogado de Zimmerman, Don West, ha cargado contra los medios de comunicación por no respetar la presunción de inocencia y ha denunciado que la "persecución a George Zimmerman fue vergonzosa".

   En cambio, a la salida del tribunal, decenas de personas, que se han concentrado en apoyo a la familia Martin, han clamado contra el veredicto y han tachado el fallo de "injusto" y "descorazonador", en palabras de varios asistentes.

   En esta misma línea ha reaccionado la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color que, en un comunicado, subraya que la Justicia "ha fallado" a Trayvon Martin y a su familia, y que este caso ha "revigorizado" el movimiento contra el racismo en Estados Unidos.

   El hecho que acabara con la vida de Martin y pasaran seis semanas hasta que fuera detenido por la Policía fue el acicate que espoleó la indignación entre la población de raza negra de Florida y que, más tarde, se extendió al resto de Estados Unidos. La Policía arguyó entonces que había actuado en defensa propia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN