Izquierda Unida ha iniciado el curso político con la convocatoria de en Málaga para finales de este mes de septiembre de "una gran movilización" contra la reforma de la Administración local que impulsa el Gobierno central, con la que pretende "sacar el debate de los despachos a la calle". Asimismo, ha anunciado que la campaña 'Rajoy dimisión' ha alcanzado en la provincia las 5.000 firmas.
La portavoz del Consejo Provincial de IU y parlamentaria andaluza, Dolores Quintana, junto con la responsable del Área Institucional Provincial y portavoz en la Diputación, Antonia Morillas, y el responsable de la Secretaría de Organización y del Área Interna, Miguel Ángel Sánchez, han presentado este martes el inicio del curso político.
Sobre la reforma de la Administración local, "un ataque a los servicios públicos", en palabras de la responsable del Área Institucional de IU en Málaga, ésta ha comentado que "va a ser uno de los ejes centrales del trabajo de su organización".
"Vamos a intentar sacar el debate de los despachos para llevarlo a la calle y vamos a seguir trabajando con las asambleas en los pueblos y vamos a ir a un acto fuerte de debate y de repulsa con esta propuesta de reforma el 15 de septiembre a un acto a nivel andaluz", ha apuntado Morillas.
Quintana ha señalado en referencia al presupuesto de la Junta para 2014 que su formación entiende que tiene que suponer el mantenimiento de los planes de empleo para frenar la destrucción del mismo, así como que la previsión de los fondos europeos tiene que tener "un sesgo malagueño", "porque de éstos dependen cuestiones tan necesarias en Málaga y en la Costa del Sol como es el saneamiento".
PARO
Respecto a los datos del paro del mes de agosto conocidos este martes, la portavoz del Consejo Provincial ha apuntado que "para nosotros es casi una carcajada que se diga que eso es un síntoma de recuperación".
"Frente a eso Andalucía sí crea empleo, Málaga se sitúa a la cabeza de la creación de empleo y eso tiene mucho que ver con esa estrategia que se ha iniciado desde la Consejería de Turismo y Comercio para la creación de empleo, para un turismo de calidad", ha subrayado Quintana.
Por su parte, Morillas ha hecho referencia a la reforma de las pensiones, que afecta a uno de los colectivos más "castigados" por la crisis. También ha resaltado la necesidad de preparar "una ofensiva institucional y social articulada desde los sectores que están siendo más precarizados y más empobrecidos".
BANCO PÚBLICO DE TIERRAS
En referencia al Banco Público de Tierras, Quintana ha explicado que el 29 de septiembre se organizará una jornada a nivel andaluz en Antequera (Málaga), en la que trabajarán sobre un borrador de lo que podría ser "una ley de patrimonio agrario" donde se definan las hectáreas que tiene Andalucía de tierras públicas y que puedan ponerse en cultivo.
"En ese borrador definimos las estructuras agrarias, cuál sería la fórmula jurídica para la cesión, el papel de los ayuntamientos, las fórmulas para el apoyo económico y tutelar de la Junta, una ley que permita cederlas y ponerlas en cultivo", ha subrayado la parlamentaria andaluza.
Además, Quintana ha resaltado el papel del Ayuntamiento de Alameda (Málaga) que, "sin tener tierras públicas, ha llegado a un acuerdo con las tierras privadas y mediante el alquiler de las mismas contratan a parados de la zona".