El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha defendido este martes que el Ayuntamiento goza de las "condiciones necesarias" para acometer en las ordenanzas fiscales de 2014 la bajada de impuestos anunciada el pasado mes de julio. Mientras el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento recoge una subida general y anual del tres por ciento en las tasas y precios públicos hasta el año 2022, el regidor hispalense asegura que el Consistorio encaja en las "excepciones" que permitirían una reducción tributaria.
En rueda de prensa, el alcalde ha rememorado el anuncio que él mismo protagonizó en el debate plenario sobre el estado de la ciudad celebrado el pasado mes de julio, cuando el primer edil manifestó su compromiso de bajar los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de Actividades Económicas (IAE), y sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, así como la congelación del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción a Motor (IVTM), en las ordenanzas fiscales de 2014.
LAS "EXCEPCIONES"
"Vamos a bajar todos los impuestos de manera general, incluido el IBI. Prometí que bajaría los impuestos para dejarlos en la media nacional tras cuatro años de mandato y lo vamos a conseguir antes de esos cuatro años", ha defendido el primer edil, según el cual el Ayuntamiento de Sevilla goza de "las condiciones necesarias" para esta rebaja fiscal sin "incumplir ninguna norma". "Hay cauces que marcan algunas excepciones y en esas excepciones estamos nosotros", ha asegurado.
El Ayuntamiento hispalense, como se recordará, decidió el año pasado adherirse al real decreto Ley 4/2012, que habilitaba vías de endeudamiento para que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, pero a cambio de medidas de austeridad y contracción del gasto público. En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, en concreto, la adhesión a este mecanismo estatal destinado a zanjar los pagos pendientes de la administración con sus proveedores implicó la formalización créditos para liquidar tales deudas y, en paralelo, el diseño y aprobación de un plan de ajuste dirigido a contrarrestar la operación crediticia mediante un adelgazamiento del gasto público.
EL PLAN DE AJUSTE
Merced a esta operación, el Ayuntamiento de Sevilla suscribió dos operaciones crediticias por un valor global de 59.120.470 euros y destinadas al pago efectivo de casi 3.000 facturas pendientes de abono. En paralelo, el plan de ajuste asociado a esta operación crediticia contempla aspectos como una subida general y anual del tres por ciento en las tasas y precios públicos durante todos los años de duración de este plan.