El PSOE llevará una moción urgente al pleno del Ayuntamiento de Marbella con el objetivo de instar al Gobierno de España a dar marcha atrás en la decisión de que los enfermos crónicos paguen los medicamentos de atención hospitalaria. La concejal del Grupo Municipal Socialista, Blanca Fernández, ha considerado “inhumano” el hecho de que personas con enfermedades como cáncer o hepatitis deban abonar el 10 por ciento de los fármacos, por decisión del Gobierno de Mariano Rajoy.
En la moción, la concejal ha señalado que los enfermos crónicos que adquieran medicamentos para sus dolencias en farmacias de los hospitales tendrán que pagar un 10 por ciento de su precio a partir del 1 de octubre. Esta noticia se conocía el pasado jueves día 19 de septiembre, a través del BOE por una resolución aprobada por el Ministerio de Sanidad, dirigido por Ana Mato.
Según distintas informaciones periodísticas, recuerda Blanca Fernández en su moción, estos medicamentos se dispensan a pacientes no ingresados con Hepatitis C, cáncer, VIH o artritis, entre otras, y requieren control médico. “Hasta ahora estaban exentos de pago, y a partir de ahora tendrán que pagar un 10 por ciento de su valor hasta un máximo de 4,20 euros”, señala.
Esta resolución está fechada en el mes de septiembre, y se publicó en el BOE el día 19. Sin embargo, la ministra Ana Mato, “no informó de la misma pese a que compareció el día 18 ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso”.
“Esta disposición afecta a una extensa lista de fármacos que hasta ahora no se pagan y que son aplicados al paciente a través de un control médico especial al tratarse de enfermedades graves o crónicas”, declaró la edil.
Asimismo, recordó que la ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ya ha denunciado que el Gobierno se cebe con los enfermos castigando y empobreciendo a los más vulnerables, y además ha declarado que se publicó “de tapadillo”. Cabe tener en cuenta además, que el Gobierno de Rajoy ya ha puesto en marcha otras medidas que afectan gravemente a los enfermos y a la sanidad. Han instaurado un copago que asfixia a las economías más débiles, o han tomado medidas como la subida del IVA.
El Gobierno ha estimado para este año un ahorro de 3.134 millones en el ámbito sanitario y farmacéutico sumando la aplicación de los recortes llevados a cabo en 2012 con nuevas medidas que incluyeron otro recorte en el uso de transporte sanitario no urgente. Al mismo tiempo, el Partido Popular prevé un ahorro de 339 millones gracias al aumento del 5 por ciento de la aportación del usuario de los servicios de Dependencia.
“Desde el Grupo Socialista entendemos que las economías más débiles son precisamente las que más van a seguir sufriendo esta escalada de recortes y medidas del Gobierno de Mariano Rajoy. Al mismo tiempo, es incongruente querer que se invierta en Sanidad, mientras el Partido Popular está tomando medidas que aniquilan la sanidad pública”, concluyó Blanca Fernández.