La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asistido este miércoles en la Subdelegación del Gobierno en Málaga a la firma del contrato para la redacción del proyecto de estabilización de las playas y adecuación del borde litoral de San Pedro Alcántara. La regidora, acompañada entre otros por el subdelegado, Jorge Hernández Mollar, ha asegurado que se trata de un paso importante para encontrar una solución definitiva a las playas del municipio ya que la regeneración de arena que se realiza todos los años no es lo ideal.
Muñoz, que ha recordado que la empresa adjudicataria es Iberport Consulting SA, ha manifestado que la consecución de este contrato responde al trabajo y a la insistencia del Equipo de Gobierno por aportar una solución al litoral que va desde los ríos Gualdamina a Guadaiza. En este sentido, ha declarado que no ha sido fácil llegar hasta este día, “en el que San Pedro está de enhorabuena”, porque el anterior Gobierno socialista “dejó en un cajón” este mismo proyecto cuando estaba en fase de licitación. "Ha tenido que ser un Gobierno del Partido Popular el que muestre una vez más su compromiso con la ciudad y con San Pedro Alcántara”, ha afirmado Muñoz, quien ha detallado que la empresa adjudicataria tendrá un plazo de 12 meses para la redacción del proyecto.
Posteriormente, el Gobierno Central ya se ha comprometido a poner encima de la mesa las partidas presupuestarias necesarias para acometer la rehabilitación y estabilización de las playas en las zonas en las que se está produciendo un retroceso de línea de costa. El estudio analizará también actuaciones que permitan establecer una solución estable de la línea de playa, así como corregir o eliminar los depósitos de bolos existentes en algunas áreas de la playa sumergida.
El proyecto deberá establecer también la incorporación de algún tramo de la servidumbre de protección y, especialmente, la recuperación de la servidumbre de tránsito, con propuestas de paseos peatonales en los subtramos en los que o no está respetada aquella o bien se encuentre parcialmente ocupada.
Por último, ha subrayado que este proyecto va en la línea que persigue el Gobierno municipal de “apostar por un litoral acorde con la ocupación turística de la ciudad y la calidad del turismo que ofrece Marbella y San Pedro”. De esta forma, ha indicado, que “San Pedro necesita un tratamiento definitivo que aportará un atractivo más a lo que ya ofrece la ciudad desde el punto de vista turístico y medio ambiental”.