El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Parlamento aprueba por unanimidad una PNL para exigir a la Junta la conservación de la ruinas de Bruñel

Ángeles Isac exige que la partida presupuestaria en 2014 sea "sólida como para acometer las intervenciones que necesita la villa romana"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La diputada del PP de Jaén en el Parlamento andaluz Ángeles Isac ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación por unanimidad de una Proposición no de Ley del grupo Popular que insta a la Junta a "conservar y poner en valor la villa romana de Bruñel" en el municipio jiennense de Quesada.

   Según Isac, "con su voto afirmativo, PSOE e IU vienen a darnos la razón. Las ruinas de Bruñel están abandonadas y sometidas al expolio, algo que ya denunciamos desde el Partido Popular con fotografías que evidencian el deterioro de este yacimiento y los agujeros existentes en la valla que se supone debería protegerlo".

   Según se indica en una nota, la parlamentaria del PP jiennense afirma que "es vergonzoso que el PSOE diga ahora que la Junta está llevando a cabo tareas de limpieza, cuando las imágenes hablan por sí solas y es evidente que esta villa romana ha sido abandonada, de hecho, de no ser así, no habrían apoyado esta iniciativa".

   Isac, en su intervención de este jueves, destacó la "grandiosidad" de esta villa, "sus mosaicos fueron emblema de la romanización de la provincia de Jaén". Y añadió que "recientemente, desde el PP de Quesada, nos comunican que la villa estaba muy deteriorada y se estaba expoliando y nos personamos allí y descubrimos que no es que esté abandonada, es que está dejada y humillada. La vegetación superaba, en muchos casos, el metro y medio. Los mosaicos están literalmente arrancados y a alguien habrá que pedirle explicaciones de lo que se ha producido en una de las villas más importantes de la campiña del Guadalquivir".

   Y para dar testimonio de todo esto, mostró varias fotografías, que, a su juicio, son "pruebas evidentes" para denunciar las críticas que recibió por parte de la Junta "cuando desde el PP denunciamos la situación con la única intención de que se tomaran medidas y se reparara la valla que bordea el yacimiento".

   La diputada autonómica del PP de Jaén ha señalado que la intención de esta Proposición no de Ley es "denunciar la situación en que se encuentran las ruinas de Bruñel" y "combatir una injusticia reiterada que se está cometiendo en este yacimiento", para que "de una vez por todas, cuidemos de verdad por lo que nuestros antepasados nos legaron". "La incompetencia manifiesta del PSOE velando por el patrimonio en Andalucía no tiene nombre y lo conoce toda la provincia de Jaén", ha apostillado.

   Por último, Ángeles Isac ha explicado que el grupo Popular ha aceptado una enmienda del PSOE que solicita a la Junta consignación presupuestaria para la puesta en valor del yacimiento en los próximos presupuestos andaluces, por lo que espera "que la partida sea significativa y no se trate de una estrategia del PSOE para colgarse medallas". En este sentido, exige que la partida presupuestaria en los Presupuestos de la Junta para 2014 sea "lo suficientemente sólida como para acometer las intervenciones que necesita la villa romana de Bruñel y no una cantidad simbólica que dejaría en evidencia al PSOE, que habría tomado el pelo a los quesadeños y a los jiennenses".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN