El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PSOE y Facua avisan de trucos y del fin del canon de mejora

La empresa de abastecimiento aprueba sus tarifas, que no subirán a excepción de los tramos variables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Muñoz -

El consejo de Administración de Emasesa ha aprobado las nuevas tarifas para 2014, que no sufrirán incrementos en el apartado de abastecimiento pero sí en el de saneamiento (depuración y vertidos), tal y como adelantó Viva Sevilla. Ante esta subida, el PSOE alerta del “truco” que incluyen las tarifas aprobadas, mientras Facua Sevilla avisa de que los consumidores no se podrán beneficiar del fin del canon de mejora, que termina en diciembre de este año.

Así, el consejo de administración de Emasesa, con los votos en contra del PSOE e IU, ha aprobado el presupuesto de 2014 y las nuevas tarifas, que “no tienen incremento alguno” en el caso del abastecimiento en baja y las cuotas fijas de saneamiento, si bien “se incrementan” las cuotas variables de saneamiento por vertido y depuración.

Como ya adelantó Viva, Emasesa ha optado por conseguir el “equilibrio presupuestario” revisando las tarifas de saneamiento al ser las que más se están incrementando, aunque Emasesa asegura que la revisión “no supondrá una subida en la factura al coincidir con la finalización de los cánones de mejora del año 2001 en un plazo inferior al previsto, ya que en 2013 quedan amortizadas las operaciones financieras vinculadas al plan de obras de dicho canon”.

Ante esta subida,el  consejero de Emasesa por el PSOE, Antonio Muñoz, ha advertido del “truco” que ocultan estas tarifas, ya que aunque “es verdad que, con carácter general, en 2014 se va a pagar prácticamente lo mismo que en 2013”, al “amortiguar” el fin de los préstamos los pagos por vertido y depuración. No obstante, y según Muñoz, el “truco” está en que antes la recaudación asociada al canon de mejora para obras “se destinaba a pagar inversiones y ahora, en 2014, no será así”. El dinero recaudado, según esgrime, será empleado “en gastos corrientes”, pero no en “inversiones que reactiven la economía”.

Además, Muñoz ha explicado que el PSOE ha defendido en el consejo de administración de Emasesa un reglamento con “garantías para que no haya corte de suministro de agua en el caso de las familias que acrediten que todos sus miembros están en paro”, así como “bonificaciones” para que la factura del agua se ajuste a los “ingresos” reales de las familias.

Consumidores
Por su parte, la asociación de consumidores y usuarios Facua ha advertido de que las tarifas aprobadas por Emasesa para 2014 eluden una bajada de precios derivada de la finalización de los cánones de mejora de infraestructuras que los clientes venían pagando desde 2001 “y cuya vigencia termina el 31 de diciembre de 2013”.

Facua-Sevilla, calcula en un 27% el incremento en el apartado del saneamiento domiciliario del agua, algo que considera “desproporcionado”, además de subir en mayo cuando se actualice el canon de la Junta.

Para una vivienda con tres personas empadronadas, la finalización del canon supondría en cada recibo trimestral dejar de pagar 4,14 euros (más un 10% de IVA), si se consumen 10 metros cúbicos mensuales y 9,86 si son 20 metros cúbicos.

Sin embargo, “con el desproporcionado incremento aprobado en la tarifa de saneamiento (vertido y depuración), los usuarios no sólo no ahorrarán en sus facturas, sino que en algunos casos pueden ver incrementados sus recibos”.

La nueva tarifa, según Facua, supone “subir un 27,1% los importes que se aplican a los consumos de hasta cuatro metros cúbicos por habitante y mes, que pasaría de 0,509 euros a 0,647 euros por metro cúbico”.

Para José Antonio Salido, consejero de Emasesa por IU, Emasesa ha “adelantado” a este año, intencionadamente, la finalización del canon y afectará especialmente a las inversiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN