El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alumnado de la UNED en la provincia podrá optar a 150 ayudas al estudio financiadas por la Diputación

Reyes destaca la "excelente e imprescindible labor formativa" del centro asociado jienense

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Diputación de Jaén ha creado una línea de ayudas al estudio para el alumnado del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Andrés de Vandelvira de la provincia por la que concederá durante este presente curso de 150 becas dotadas con 150 euros cada una.

   El presidente de la Diputación, Francisco Reyes (PSOE), y el director de este centro de la UNED, Andrés Medina, han presentado este martes esta nueva propuesta con la que, según ha incidido el primero, se refuerza el compromiso con la institución académica y se respalda a muchos jiennenses para que "puedan hacer un esfuerzo para continuar con la mejora de su formación, un camino que es el único que nos puede sacar de esta crisis".

   Reyes, que ha incidido en la "excelente e imprescindible labor formativa" que está realizando el centro Andrés de Vandelvira, ha destacado que esta entidad "ha permitido que miles de jiennenses culminen sus estudios universitarios siguiendo una metodología de trabajo y estudio adaptada a sus especiales necesidades".

   Al hilo, ha dicho que "esta nueva línea de ayudas al estudio contribuirá a paliar la situación de desventaja que afecta al alumnado que cursa sus estudios en la UNED", ya que aunque el 90 por ciento del alumnado tiene entre 25 y 55 años y, tradicionalmente, un porcentaje muy alto contaba con un trabajo estable, "por desgracia, esta situación ha cambiado, una vez que ahora una gran parte de estos estudiantes se encuentra en paro o no ha podido acceder al mercado laboral, lo que ha motivado que muchos y muchas de ellas hayan tenido que abandonar sus estudios por no poder costeárselos".

   Así, la Administración provincial ha aprobado una partida, que en total asciende a 22.500 euros, y que posibilitará "que en torno a un diez por ciento de los alumnos matriculados este curso en la UNED de Jaén cuenten con una de estas becas". Los beneficiarios de estas ayudas de 150 euros se podrán costear aproximadamente un tercio de la matrícula, dado que el precio medio del total de créditos por alumno de la UNED suele rondar los 450 euros.

   Para solicitar estas becas, las personas que cursen sus estudios este año deberán estar matriculados en un mínimo de 18 créditos y acreditar estar en paro. Además, para su concesión se tendrán en cuenta tanto las cargas familiares como el nivel de renta de cada solicitante, "todo ello con el objetivo de otorgar estas ayudas a los más desfavorecidos".


ALTERNATIVAS

   Reyes, además, ha puesto el acento en que con esta iniciativa desde la Administración provincial se vuelve "a demostrar que esta crisis se puede afrontar de distintas maneras, que hay alternativas al modelo ultraliberal que está aplicando el Gobierno de España".

   Al respecto, ha recordado que "mientras que éste no deja de dar "pasos atrás en su apoyo a la educación pública", aprobando una reforma educativa que, entre otros aspectos negativos, puede provocar que unos 1.400 jiennenses se vean obligados a dejar sus estudios por la subida de las tasas universitarias o el endurecimiento en los requisitos para acceder a una beca, la Diputación "da un paso al frente creando esta línea de ayudas o duplicando el dinero" que destina a las becas Erasmus para estudiantes de la UJA.

    "Estamos haciendo lo que debemos, ayudar a los que peor lo están pasando y tienen más dificultades, como ya hemos hecho en otros campos, como por ejemplo aprobando nuestro Plan de Empleo", ha asegurado no sin resaltar la labor de la UNED como "la universidad que hace más iguales a los ciudadanos, porque independientemente del lugar en el que se encuentren, vivan y la situación en la que estén, tiene instrumentos para adaptarse a las peculiaridades" de cada ciudadano.


"ESPECIAL SENSIBILIDAD"

   Por su parte, el director del centro asociado Andrés de Vandelvira de la provincia de Jaén ha "agradecido públicamente a la Diputación su apoyo continuado desde que se implantó y sin el cual hoy el centro no existiría". Andrés Medina ha puesto de manifiesto "la especial sensibilidad que muestra la Diputación con los pilares básicos del Estado del Bienestar, uno de los cuales es la educación", y ha destacado la "cercanía y humanidad" de la universidad a distancia, dos virtudes "que también posee la Diputación porque intenta solventar las situaciones de desigualdad y evitar agravios comparativos".

   En cuanto a la nueva línea de ayudas, ha aclarado que "estas becas complementan las que concede el Ministerio, ya que los alumnos podrán solicitar unas u otras, pero no ambas a la vez". En esta dirección ha explicado que "se destinarán a los alumnos de estudios reglados, es decir, a aquéllos que cursan estudios de grado y también el alumnado que se matricula en el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años".

   En esta línea, ha añadido que "estas becas irán en muchos casos para estos alumnos de acceso, que son los que tienen más dificultades económicas y en muchos casos rellenan su matrícula condicionada a la concesión de una beca que, si finalmente no se les concede, les obliga a dejar sus estudios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN