Un informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía acerca del ejercicio 2011 de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, censura la encomienda de gestión gracias a la cual esta sociedad municipal se hizo cargo de la ampliación del palacio de exposiciones y congresos, al no tratarse de un "medio propio" del Consorcio del propio palacio. El informe, además, señala diversas incidencias en torno a la contratación de cuatro asesores técnicos y el personal temporal.
El informe, aprobado por el pleno de la Cámara de Cuentas el 24 de septiembre del año en curso y recogido por Europa Press, expone que en 2011, Emvisesa cosechó ingresos por valor de 55.511.370 euros gracias a operaciones de venta, 3.227.200 euros por prestación de servicios y 4.672.320 euros por alquileres de inmuebles. En el capítulo de personal, en 2011 la empresa contaba con 116 empleados con un gasto de 6.507.480 euros en esta materia, si bien el cambio de gobierno derivado de las elecciones municipales se tradujo en "cambios en la estructura organizativa", finalizando por ejemplo los contratos de ocho trabajadores "vinculados al periodo de mandato de la anterior corporación".
Sobre estas personas, señala el informe que "la relación laboral se materializó en cuatro de estos casos mediante un contrato temporal por obra o servicio y los otros cuatro prestaban sus servicios como asesores técnicos a través de un contrato especial temporal de alta dirección", toda vez que "ninguno de estos asesores técnicos fueron contratados a través de algún proceso de selección, sino a propuesta del presidente y vicepresidente de Emvisesa". Sus funciones incluso eran ajenas al convenio colectivo, el manual de funciones o cualquier "normativa interna" de Emvisesa, según el informe, que detalla que cada una de estas personas cobraban un salario bruto anual de 57.990 euros.
En cuanto al "personal temporal", "de los 125 trabajadores que han estado en la empresa en el ejercicio fiscalizado, se ha analizado los expedientes de personal de 22 empleados y en ninguno de los casos, para este tipo de contratación, se ha cumplido con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", expone el informe.
INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS
En materia de contratación, el informe censura que las obras del centro deportivo Mendigorría y la ampliación del palacio de exposiciones y congresos, encargadas a Emvisesa por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos, respectivamente, "no han cumplido con los requisitos establecidos en la normativa aplicable en el momento de su encargo, ya que ninguna de las dos entidades mencionadas tienen como medio propio a la empresa municipal".
El informe, igualmente, señala que en el marco de la encomienda de gestión gracias a la cual Emvisesa se hizo cargo de la ampliación del palacio de exposiciones y congresos, el "incremento del contrato" adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las constructoras Acciona, Heliopol e Inabensa careció de "la aprobación o la consignación presupuestaria" del Consorcio del Palacio de Exposiciones, promotor original de la obra.
Señalando que el coste total de este proyecto superó un 37 por ciento el precio inicial previsto, --de 66.121.170 euros a 90.867.850 euros--, el informe advierte de los "problemas de tesorería" que sufre Emvisesa al no mediar, al menos en 2011, ni "la financiación comprometida por el Ayuntamiento de Sevilla" ni "la subrogación del Consorcio al préstamo formalizado" por esta sociedad municipal para acometer las obras de ampliación del palacio de exposiciones y congresos.
Finalmente, el informe refleja que Emvisesa cerró el ejercicio 2011 con un resultado positivo de 786.860 euros después de impuestos, una cifra un 50 por ciento inferior al resultado del ejercicio 2010.