El tiempo en: Rota

Sevilla

Subidas de hasta el 166%

El PSOE denuncia el incremento de los precios del IMD tras los efectos derivados de la “privatización”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Torrijos -

El cambio de modelo de gestión de las instalaciones públicas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) están provocando una uténtica contestación por parte de la oposición y también de las plantillas afectadas, que este viernes iniciarán un paro en las piscinas. La última denuncia corresponde al incremento de los precios tras la “privatización”, que el PSOE eleva hasta el 166% en algunos casos, cifras que niega el Ayuntamiento, cuestionando la capacidad de interpretación de los socialistas.

Así, según denunció ayer el portavoz socialista, Juan Espadas, basándose en un cuadro comparativo extraido de las mismas ordenanzas para 2014 aprobadas por el IMD, los usuarios serán de los primeros afectados por los efectos del proceso de “privatización” de las instalaciones deportivas municipales, que serán de gestión privada en La Fundición, se estudia en Los Mares y San Jerónimo, y puede afectar a las restantes que salen a concurso en bloque para gestionar servicios, actividades y mantenimiento.

“Los colectivos más perjudicados por estas privatizaciones serán desempleados, mayores de 65 años, jóvenes y discapacitados, ya que todas las prestaciones y reducciones del IMD dejan de aplicarse en los centros de gestión privada, y difícilmente se van a mantener en los mismos niveles”, explica el portavoz.

Con una comparativas de tarifas, Espadas asegura que los desempleados, que ahora pueden acceder de forma gratuita a instalaciones y actividades, algo que “no existe” en los centros con concesiones, tendrán que abonar al mes entre 30 y 39 euros según las tarifas analizadas.
En cuanto a los mayores, que tenían reducciones y tarifas especiales con matrícula máxima de 24 euros y cuota mensual de entre 11,25 y 15 euros, ahora deberán abonar, según las tarifas analizadas “entre 25 y 30 euros” al mes, lo que supone llegar a incrementos de hasta “el 166%”.

En el caso de los discapacitados, con matrícula máxima de 15 euros y abono de entre 11,25 y 15 euros, verán incrementadas las tarifas “hasta en un 166%”, ya que según los propios datos del IMD en un caso se pagarán 25,41 euros al mes y en el otro, 30.

Para los jóvenes, el proyecto de ordenanzas para 2014 prevé reducciones de forma que las cuotas mensuales para un abono oscilen entre los 18 y los 24 euros, aunque en los ejemplos que han analizado estas reducciones son muy inferiores, abonando en un caso 25,4 euros y en otro, 30.

“Estos colectivos son quienes más van a notar el proceso de privatizaciones pero lo percibirán todos los usuarios con carácter general”, puntualiza Espadas, quien subraya que el propio IMD en su informe del proyecto de ordenanzas fiscales para 2014 admite que las tarifas de centros deportivos bajo gestión directa alcanzan un máximo de 30 euros mientras que “lo mínimo” en un centro de concesión administrativa son 34 euros mensuales.

Espadas, que junto con los concejales Alberto Moriña y Juan Carlos Cabrera visitaban las instalaciones de los centros deportivos de Los Mares y Fundición, trasladaba ayer a trabajadores y usuarios su respaldo a la convocatoria de huelga prevista para este viernes, así como a todas las movilizaciones que se lleven a cabo en contra del proceso de “privatizaciones”.

“Esta privatización, que empieza en el centro Fundición y continuará de momento en Los Mares y San Jerónimo, tendrá un efecto sobre las plantillas y las condiciones laborales, implicará un desmantelamiento de la gestión pública del deporte, provocará que el Ayuntamiento deje en manos privadas  instalaciones que funcionan bien y que fueron financiadas con fondos públicos y supondrá un grave perjuicio a los usuarios”, según Espadas.

El IMD lo niega
Ante estas declaraciones, la delegada de Deportes, Mar Sánchez Estrella, ha asegurado que los usuarios “pueden estar tranquilos porque los precios son asequibles” y ha negado las cuentas realizadas por Espadas: esas tarifas que “no tienen nada que ver con la realidad, o bien no sabe interpretar los precios y habla desde el profundo desconocimiento o, lo que sería mucho peor, miente a conciencia para intentar manipular a los sevillanos”.

Según la delegada, “es rotundamente falso que se vayan a privatizar todos los centros deportivos del IMD, PSOE e IU mienten porque una concesión administrativa no es una privatización y ellos deben saberlo mejor que nadie porque utilizaron esta fórmula a menudo”.

“Una concesión administrativa no es una privatización, esa palabra que tanto repite, sino una de las formas de gestión de servicios e instalaciones públicas recogidas por la legislación vigente, y la titularidad de las instalaciones sigue siendo pública, municipal, y  es competencia del IMD.

Además  no se regala nada, existe un canon en los pliegos”, apunta Sánchez Estrella, que recuerda que no es una fórmula generalizada sino que se aplica en “aquellos en los que estimamos que es la mejor vía para ofrecer el mejor servicio”.

Ha aclarado a los trabajadores de empresas externas al IMD que no deben “preocuparse porque por el momento sólo ha salido a concesión administrativa la Fundición y los pliegos recogen que la empresa que gane el concurso tiene que subrogarse a los trabajadores”.

También ve “lamentable que los políticos de IU que despilfarraron el dinero en el IMD intenten utilizar a los niños y el deporte base a base de mentiras y populismo”. Así, ha recordado que “nunca” quisieron ajustar a el modelo de Juntas Rectoras a pesar de saber de su irregularidad. “Fueron irresponsables políticos por no asumir su responsabilidad como gestores de una administración pública”, concluye.

IU lo encuandra todo en la privatización del deporte

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha advertido de que las concesiones administrativas planeadas por el IMD para la gestión y explotación de 34 instalaciones deportivas básicas municipales que hasta ahora estaban en manos de juntas rectoras, prueban el “proceso generalizado de privatización” promovido por el Gobierno municipal del PP para el deporte público.

Para Rodrigo Torrijos, ofrecer la explotación de estas instalaciones mediante concesiones administrativas a las que pueden optar las empresas privadas constituye un paso más en el “proceso de privatización generalizada del deporte” que promueve el Gobierno local del PP.

En ese sentido, el portavoz municipal de IU recuerda que las juntas rectoras son entidades “sin ánimo de lucro” que, a través de este procedimiento de concesión, pueden ser relavadas por empresas privadas, augurando que los clubes y entidades sociales relacionadas con el deporte “no podrán competir” en este procedimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN