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Elena Víboras: “Hay flecos sin cerrar de la PAC que me tienen realmente preocupada”

La consejera de Agricultura sigue manteniendo que no se puede perder un solo euro

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  • Elena Víboras -

Sabe lo que Andalucía se juega con la nueva Política Agraria Comunitaria. Sabe que el olivar jienense tradicional depende en gran medida de estas ayudas para sobrevivir, con un margen de beneficio exiguo para el olivarero y unos precios que confía en que no caigan con las previsiones que ha hecho el primer aforo del olivar, de unas 720.000 toneladas de aceite de oliva en Jaén y 1.312.244 en Andalucía. Por ello, el discurso de la recién nombrada consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras (Alcalá la Real, Jaén, 1956) es inequívoco: “No podemos perder un solo euro de los 2.000 millones (420 millones para Jaén) que recibe Andalucía actualmente de ayudas”.
Está claro cuál es el objetivo, ¿pero se alcanzará?
–A final de diciembre tiene que estar terminado el acuerdo de la Política Agraria Común (PAC) y el objetivo es que no se pierda un euro. Sin embargo, hay flecos sin cerrar que me tienen realmente preocupada. Algunos temas sin definir. Los demonios están a las pequeñas cosas y como no estemos pendientes puede que esta PAC no salga como pretendemos.
¿A qué se refiere?
–En el programa de desarrollo rural Andalucía tiene asignados 300 millones de euros para el periodo 2014-2020. Se nos ha comunicado que puede haber un recorte para Andalucía, por el que pasaríamos del actual 26,5 por ciento del total, al 21 por ciento. Los programas de desarrollo rural van destinados a los pueblos y el 55 por ciento de los ciudadanos de Andalucía vive en ellos. Además, la Comisión de Agricultura de la Unión Europea aprobó un recorte del 4 por ciento en la ayuda única a partir del próximo pago.
Entonces, ¿ya se está perdiendo dinero?
–Eso ya está aprobado, pero también hay una recomendación para que en lugar de ser un 4 por ciento baje a un 2,5 por ciento y se aprobaría el 1 de diciembre. Espero y deseo que sea así, porque con el 4 por ciento, Andalucía pierde 62 millones de euros de los que 11 millones de euros son de Jaén y con el 2,5 estaríamos hablando de 32,2 millones de euros.
¿Qué pérdida está dispuesta a aceptar la Junta de Andalucía?
–Ni un solo euro.
Pero si ya se está perdiendo...
–Sí, pero yo como consejera le tengo que decir que no estamos dispuestos a perder ningún euro y que el 31 de diciembre, la suma de todos los pagos sea igual al acuerdo que se aprobó en Madrid el 24 y 25 de julio y se mantengan los 2.000 millones de euros para Andalucía. Bien es verdad que la normativa europea, en 2003 introdujo la modificación del reajuste presupuestario, es decir, las demandas que ha habido de pago único han superado al dinero que estaba presupuestado y para ajustar esas cuantías han rebajado el 4 por ciento. Por ello insisto en que, aunque los principios básicos están cerrados, quedan muchos flecos y no podemos despistarnos, ya que supondría que habría trasvase de dinero de Andalucía hacia otras comunidades y eso no podemos permitirlo.
El sector se queja de que la PAC no regula el mercado, algo que perjudica especialmente al olivar jienense con precios que apenas superan el umbral de rentabilidad.
–La gran debilidad del nuevo marco 2014-2020 es la regulación de los mercados. No es la que a nosotros nos hubiera gustado. Hay determinados cultivos que como no se regulen los mercados lo van a pasar muy mal, por lo que es necesario trabajar en esto. La atomización que hay con el olivar está haciendo que sea mucho más difícil la defensa de la referencia de los precios por lo que hay que hacer un llamamiento a los sectores para que haya una concentración. En Holanda, con un sector de hortalizas fuerte, existen dos cooperativas que venden. Aquí tenemos 5.000 en toda España de aceite de oliva (más de 300 almazaras en Jaén). Difícilmente podemos ser competitivos.
¿Cómo se explica en el extranjero a la hora de vender, que en Jaén sólo el 35 por ciento de la población consume aceite de oliva virgen extra...?
–Tenemos que seguir haciendo promoción del aceite a nivel nacional y crear el sello de calidad que se exporte desde Andalucía. Y debemos hacerlo entre todos, una promoción potente y fuerte, para la que la Consejería de Agricultura se ofrece en lo que sea necesario. Y recordar los beneficios para la salud. n

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