El tiempo en: Rota

Jerez

Arias Cañete niega que su ministerio destinase fondos para arreglar aceras en Jerez

Achaca al PSOE un "formidable despliegue de ignorancia"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, ha acusado este miércoles al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, de dedicar parte de los fondos del Ministerio a arreglar aceras, alcorques y calles en Jerez de la Frontera, pero el ministro le ha replicado que ha sido la empresa pública Tragsa la que ha firmado convenios con ése y otros ayuntamientos y ha acusado al diputado toledano de hacer un "formidable despliegue de ignorancia" con sus palabras.

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, el socialista ha leído una revista del PP de Jerez donde se informa de que, gracias a un convenio del Ayuntamiento con el Ministerio de Agricultura, se podrán "acometer diversas reformas" en las calles del municipio por valor de 5,3 millones de euros.

   "No sabía que usted era el responsable de arreglar calles, jardines y hasta el cementerio. No puedo entender que eso sea una prioridad. Pero a este convenio le van a dedicar mucho más dinero que a saneamiento ganadero, integración de los jóvenes, investigación agraria o políticas de igualdad en el medio rural", ha criticado Alonso.

   Además, ha advertido a Arias Cañete de que ha abierto "un melón difícil de cerrar" porque el resto de alcaldes españoles querrán firmar convenios similares con el Ministerio.

"NO NOS QUIERAN DAR LECCIONES DE PRESUPUESTACIÓN"

   "Formidable despliegue de ignorancia", ha espetado el ministro, puntualizando que el convenio firmado con el Ayuntamiento de Jerez corresponde a la empresa pública Tragsa y que en él "no tiene ninguna parte" el Ministerio de Agricultura. "Es sólo un medio propio de la Administración que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos de España por si quieren encargarle y pagarle obras", ha insistido.

   A renglón seguido, ha replicado al portavoz socialista que "no quiera dar lecciones de presupuestación" porque en las regiones donde gobierna el PSOE, como Andalucía, "las consejerías que más bajan son la de Medio Ambiente (-12,4%) y Agricultura (-7,6%)", mientras que los Presupuestos del Ministerio para 2014 recogen un incremento del 3,4% tras cinco años de caídas.

   En este punto, ha precisado que entre 2000 y 2011, con el PSOE en el Gobierno, Agricultura perdió un 41,98% de sus fondos (2.030 millones) y que en 2011 se produjo "la mayor caída de la serie histórica", con un 33,27% menos de presupuesto --42% en Medio Ambiente, 24% en Agricultura y 30,4% en Pesca--.

  "Este Gobierno tiene muy claras las prioridades y dedicará recursos a fomentar la agricultura, la pesca y el medio ambiente. Ayudaremos al sector a recuperar el tiempo perdido en los ocho años de Gobierno socialista con reformas estructurales que apoyaremos con presupuestos nacionales y comunitarios", ha insistido Cañete.

"LOS RECURSOS NO SUPLEN LA CARENCIA DE IDEAS"

   En este punto, ha precisado que las dotaciones para la integración cooperativa aumentará un 25,39% y se completará con fondos de desarrollo regional y rural. "Porque hemos mejorado mejor que ustedes, que perdieron 1.300 millones de dotación comunitaria mientras nosotros hemos sumado 238 millones a los que sumaremos la cofinanciación nacional", ha añadido.

   Además, se apoyará la innovación con 4.000 millones de euros procedentes de la UE y del Presupuesto estatal, y el Gobierno "participará de forma muy activa en su reparto", según el ministro. Finalmente, ha precisado que otros 56 millones irán a la internacionalización, recursos que se "optimizarán" coordinando las actuaciones de los diferentes departamentos implicados.

   "No se preocupe por los recursos. Son necesarios pero no son suficientes. Ustedes contaron con ingentes recursos pero carecieron de política. Los presupuestos no suplen la carencia de ideas", ha zanjado Arias Cañete.

   Sin embargo, el diputado socialista ha criticado que el proyecto de Presupuestos para 2014 recoge un gasto en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 1.672 millones, "una cifra muy baja" y que "supone un 40% menos" que las cuentas de 2011, las últimas del Gobierno socialista y que el PP "criticó fuertemente por su escasez".

   "Pero bueno, lo importante son las políticas. Y usted tiene que saber, ya se lo dicen todos los sindicatos agrarios, que está poniendo en grave riesgo políticas esenciales como los seguros agrarios, que están al borde de la quiebra, o bajan la guardia con temas como la sanidad animal o la integración cooperativista. No hay dinero para nada", ha concluido Alejandro Alonso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN