El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Aprueban el concurso de restauración de la Puerta de la Carne

El aparcamiento subterráneo inicialmente proyectado queda suprimido por sus "dificultades económicas y patrimoniales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerta de la Carne -

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado los aspectos correspondientes a la licitación, vía procedimiento abierto, del proyecto destinado a transformar el antiguo mercado de la Puerta de la Carne, ubicado en la calle Pedro Roldán y construido entre 1927 y 1929, en un espacio multidisciplinar destinado a otro "mercado gourmet", una galería comercial y una sala multiusos, si bien la iniciativa prescinde del estacionamiento subterráneo incluido en principio.

   El antiguo mercado de la Puerta de la Carne, ubicado en la calle Pedro Roldán y construido entre 1927 y 1929 bajo el diseño de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán, está en desuso desde 1999 y su deterioro arquitectónico ha estado acompañado incluso de episodios de ocupación ilegal. El edificio, calificado como suelo de interés público y social por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, estaba incluido en un macro proyecto adjudicado en 2008 por el Ayuntamiento hispalense a la constructora 'Sando' para rehabilitar tanto este inmueble, como la antigua estación ferroviaria de Cádiz, construyendo y explotando la empresa un centro deportivo y un aparcamiento subterráneo en torno a la antigua estación.

   No obstante, el Ayuntamiento de Sevilla acabó rescindiendo el contrato adjudicado a esta constructora a cuenta de supuestos incumplimientos en cuanto a los plazos, pues ya entonces la crisis económica hacía mella intensamente en el sector de la construcción.


NUEVO PROYECTO

   El pasado mes de diciembre de 2012, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció un nuevo concurso público para la restauración del antiguo mercado de abastos según un diseño elaborado por la propia Gerencia de Urbanismo. En concreto, anunciaba el alcalde un concurso para la ejecución de este proyecto de restauración y remodelación a cambio de la explotación del recinto durante 40 años. La concesión administrativa asociada a su explotación, así, incluiría la restauración y adaptación del edificio por un importe de 8.336.089 euros más el impuesto sobre el valor añadido (IVA), así como la gestión y aprovechamiento de los recursos proyectados en el edificio; como es el caso de un "mercado gourmet" de 26 puestos, una "sala multiusos" con capacidad para 300 personas, una galería comercial de 300 metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 120 plazas de estacionamiento.

   La junta local de gobierno, finalmente, ha aprobado este viernes los pliegos de condiciones correspondientes a la concesión administrativa de la transformación y explotación del antiguo mercado como "centro de cultura, ocio y gastronomía", aprobando en paralelo la convocatoria de un concurso público destinado a adjudicar dicha concesión administrativa.

   El aparcamiento subterráneo de 120 plazas, no obstante, ha sido "suprimido" del proyecto a cuenta de las "dificultades económicas y patrimoniales" implícitas en esta infraestructura. Más en detalle, el acta de acuerdo, recogida por Europa Press, explica que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, si bien considera "aceptable" el uso elegido para el antiguo mercado, "planteaba la necesidad" de que la construcción del aparcamiento subterráneo estuviese sujeta a una "innovación" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con toda su correspondiente tramitación administrativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN