El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

WWF denuncia una nueva balsa de riego ilegal en el entorno de Doñana

El representante de WWF ha recordado que esta nueva balsa se suma a las más de 200 ilegales que existen ya en la zona

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La organización WWF ha denunciado la existencia de una nueva balsa de riego ilegal en el entorno de Doñana, concretamente en el paraje el Porretal, monte público del término municipal de Almonte (Huelva).

En declaraciones a Efe, el coordinador del Proyecto Doñana de WWF, Felipe Fuentelsaz, ha explicado que la balsa, cuya existencia acredita la organización con documentos gráficos, "ya ha sido denunciada por el Seprona de la Guardia Civil, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el propio Ayuntamiento de Almonte".

Se ha lamentado que se ha construido "con total impunidad" a pesar de ser una finca de secano, reconocida como zona C en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD), y que por lo tanto no se puede regar.

Fuentelsaz ha precisado que a WWF le consta que "los promotores conocen los trámites que hay que llevar a cabo para la construcción de este tipo de instalaciones y que no se pueden hacer sin las oportunas autorizaciones".

Ha indicado que la empresa agrícola que tenía adjudicada la concesión de esta finca en monte público ha sido comprada por un tercero, algo que pone en evidencia que "se especula con los terrenos públicos, pues, en teoría, este tipo de tierras no pueden venderse".

El representante de WWF ha recordado que esta nueva balsa se suma a las más de 200 ilegales que existen ya en la zona y que su construcción se ha llevado a cabo mientras que la Junta de Andalucía trabaja en el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

En su opinión, este tipo de actuaciones se sigue cometiendo en la zona porque "no ha habido dureza por parte de la administración" a la hora de sancionar y hacer cumplir las sentencias dictadas contra los promotores de algunas de ellas, como es el caso de la finca el Avispero, que incluso llegó al Supremo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN