El tiempo en: Rota

Rota

Primavera Andaluza se reúne con PP y RRUU para abordar la iniciativa de Rota como ciudad libre de desahucios

Han hecho un balance positivo de ambas reuniones y han destacado la "receptividad" de los partidos que conforman el equipo de Gobierno municipal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Hace unos días, Primavera Andaluza de Rota fue convocada a sendas reuniones, con miembros del PP y miembros de Roteños Unidos. A la reunión con Roteños Unidos acudía en representación de partido su presidenta, Laura Castellano, así como la secretaria de Organización del partido, Mª de los Angeles Sánchez, y la concejal Ana Luna. En la reunión mantenida con el partido popular participaba su secretario local, Óscar Curtido y la concejal Auxiliadora Izquierdo. Por parte de Primavera Andaluza, asistieron Isabel Maria Gilabert Mesa y Lourdes Couñago Mora. El asunto a tratar en ambas reuniones fue la iniciativa puesta en marcha por las asociación política de convertir a Rota en un municipio libre de desahucios.

Ambas reuniones se convocaron a causa de la petición entregada por registro a los portavoces de los partidos que conforman el equipo de Gobierno municipal por la cual se les solicitaba en Pleno una respuesta sobre si PP y RRUU suscribían el documento elaborado por Primavera Andaluza por el cual se declararía a Rota municipio libre de desahucios. 

Según Primavera Andaluza, ambas formaciones políticas mostraron su "malestar" porque no se hubiesen puesto en contacto con ellos "de la misma forma que se hizo con otros agentes sociales y políticos que suscriben el documento", a lo que la asociación política respondió que el citado documento "ha estado moviéndose por las redes sociales y la prensa local desde el día 16 de octubre, e incluso algunos de los colectivos que suscriben el documento acudieron a nosotros al conocer la inciativa, como fue el caso de Izquierda Unida y PSOE". Desde Primavera Andaluza se explicó a los partidos del equipo de Gobierno que al no tener noticias de ellos, el día 11 de noviembre se hizo entrega en sus sedes de una carta solicitando la adhesión al documento, que fue entregado adjunto. 


Según explican desde la asociación nacionalista, tanto PP como RRUU defendieron las actividadades llevadas a cabo por parte del equipo de Gobierno para ayudar a las personas desfavorecidas, incluyendo cuestiones como los desahucios o las ayudas a los alquileres. Primavera Andaluza defendió su propuesta alegando que no viene sino a apoyar esas iniciativas, y a prevenir situaciones indeseadas, como el desahucio de familias. Medidas las que proponen desde la asociación que "ya fueron aprobadas en pleno el 29 de septiembre de 2012, incluida la medida de exención del impuesto municipal de plusvalía en casos de dación en pago".

En cuanto a la petición de Primavera Andaluza para que el Ayuntamiento pague un máximo de 250 euros en calidad de alquiler a los bancos que abran sus viviendas desocupadas para inquilinos desahuciados, la asociación informó tanto a PP como RRUU de las dos leyes que actualmente favorecen a las familias en riesgo de desahucios: la Ley de Medidas para Reforzar la protección de deudores hipotecarios (ley nacional) y la Ley de la Protección Social de la Vivienda (ley autonómica), con lo cual, los casos que llegarían al Ayuntamiento "serían mínimos".

Primavera Andaluza ha hecho un balance positivo de su defensa del documento ante los partidos del equipo de Gobierno, así como de la receptividad mostrada por ambas formaciones. El objetivo final sigue siendo que en enero, y con el consenso de todos los grupos, ya sea a través del documento propuesto o de otro mejorado, Rota se convierta en una ciudad libre de desahucios. 

La asociación política ignora aún si podrá participar en el próximo Pleno del día 19 de diciembre, en el que además de ese petición de consenso, pretenden preguntar directamente si los dos partidos que quedan, PP y Roteños Unidos, suscriben o no el documento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN