El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Presentado el borrador para el presupuesto municipal para 2014, que asciende a 21,1 millones

El alcalde, Carlos Hinojosa, centra las prioridades para el próximo año en la continuidad de todos los servicios públicos, la fuerte apuesta por los servicios sociales, la conservación del empleo público y el sostenimiento del ritmo inversor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del borrador. -

El Palacio Abacial acogía en la tarde de este jueves la presentación del borrador del Presupuesto Municipal para 2014 por parte del alcalde, Carlos Hinojosa, en una iniciativa pionera que pretende tener continuidad en próximos años, y que tiene como objetivo acercar de manera directa a los ciudadanos las cuentas del Ayuntamiento de Alcalá la Real para el próximo ejercicio.
Bajo el lema “invertimos bien tu dinero para que Alcalá siga creciendo”, el primer edil municipal presentó la propuesta de presupuesto que la próxima semana será sometido a la aprobación del Pleno, y que se eleva a 21,1 millones de euros, y 22,6 millones de euros si se suman los créditos del Plan Urban. Un presupuesto calificado “dentro de la normalidad de los últimos años”, si bien se registra una reducción del 4,6% respecto al anterior presupuesto municipal.

En el apartado de ingresos, Carlos Hinojosa definió el presupuesto previsto para 2014 como “realista”. El grueso de dicho apartado procederá de las transferencias por parte de otras administraciones, que sumarán 9,6 millones de euros, y que se dividen entre los 4,5 millones que aportará el Estado, los casi 4,4 millones que proporcionará la Junta de Andalucía y los 627.000 euros procedentes de la Diputación Provincial.

La otra gran fuente de ingresos para las arcas municipales proceden de los impuestos y tasas, que sumarán, según las previsiones, 9,6 millones de euros, de los que 5,9 corresponderán a impuestos, 1,3 millones a tasas y 1 millón al concepto de servicio de recogida de basuras y cementerio municipal.


Los ingresos municipales se completarán con los fondos del AEPSA y Planes Provinciales, cifrados en 1,2 millones; los ingresos patrimoniales –por enajenaciones de bienes, alquileres, etc.- que se han estimado en 181.000 euros, y finalmente, la previsión de solicitud de préstamos por valor de 440.000 euros.

Carlos Hinojosa centra las prioridades del presupuesto municipal para el próximo año en cuatro frentes fundamentales: la continuidad de todos los servicios públicos, la fuerte apuesta por los servicios sociales, la conservación del empleo público y el sostenimiento del ritmo inversor.

En cuanto a los gastos, por áreas, el apartado más importante será el correspondiente a la prestación de los servicios públicos básicos (recogida de basuras, alumbrado, jardines, etc.) que supondrá un montante de 6,1 millones de euros. Un total de 4,5 millones se destinarán a protección y promoción social y 3,4 millones a bienes públicos preferentes (juventud, cultura, deportes, calefacción de centros escolares, etc). A actuaciones económicas preferentes (asfaltado de calles, caminos, etc.) se destinarán 2,7 millones de euros, si bien el montante podría elevarse a 4,2 millones si en su momento se añade el Plan Urban. Finalmente, se destinarán 2,5 millones de euros actuaciones de carácter general y 1,6 millones a deuda pública.

El alcalde quiso, también, desglosar este apartado de gastos por capítulos, señalando que el presupuesto municipal para 2014 destinará el 28% de este apartado a gastos de personal (5,9 millones), 1 millón a transferencias corrientes (principalmente a Resur y la ELA de Mures), 750.000 euros a jardines y subvenciones a diferentes colectivos, y 7,7 millones a gastos corrientes, destacando los 2,5 millones que se destinarán a asuntos sociales (dependencia y diferentes centros, como el de gravemente afectados o el centro ocupacional), 1,1 millones para suministros (energía, carburantes, limpieza) o los 450.000 euros para conservación de edificios y pago de seguros.

Mención aparte merece el apartado de inversiones, que se elevará a 3,6 millones de euros. Dentro del mismo se contempla destinar 1,1 millones a los trabajos vinculados al AEPSA (antiguo PER), 440.00 euros para nuevas naves industriales, 260.000 euros para continuar los trabajos de intervención sobre el macizo rocoso de Los Llanos, 195.000 para el proyecto de climatización del Edificio Joven, 173.000 para trabajos de pavimentación de calles, 150.000 para conservación del cementerio municipal, 100.000 para la adquisición de camión forestal, 50.000 para parques infantiles, 57.000 para mejorar la eficiencia energética, 90.000 para instalaciones deportivas, 33.000 para la instalación de contenedores soterrados, 40.000 para la conclusión del anillo del carril bici y 26.000 para obras en Fuente del Rey.

Carlos Hinojosa quiso dedicar un espacio especial dentro de su intervención al estado de la deuda pública de nuestro municipio. En concreto, el alcalde cifró la deuda a día de hoy en 11.615.846 euros, de los cuales 9.204.258 corresponden a bancos, 1.497.000 a cantidades que deben ser devueltas al Gobierno de España (por excedentes de aportaciones para la subestación eléctrica y vivero de empresas) y 913.787 euros por liquidaciones en participación en los ingresos del Estado. Teniendo en cuenta que el próximo año se amortizará deuda por valor de 1.150 euros y hay previsto solicitar préstamos por valor de 440.000, al final de 2014 la deuda prevista a bancos será, como máximo, de 8,5 millones, y si no se solicitan los préstamos, de 8.050.000 euros, lo que supone una reducción importante respecto al ejercicio anterior. Hinojosa, en alusión a las críticas que desde el Partido Popular han venido alertando en los últimos tiempos sobre la situación de la deuda municipal, ha querido dejar claro que “no hay problema con la deuda” y en este aspecto, calificó la situación actual de “legal, viable, cómoda, y que no compromete ni el presente ni tampoco el futuro de nuestro municipio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN