El tiempo en: Rota

Chiclana

Publicada en el BOE la bajada del 27 por ciento de los valores catastrales

Esta decisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se basa en que el Ayuntamiento de Chiclana cumple con los requisitos exigidos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana de la Frontera, ha sido incluida en la relación de municipios a los que se aplicarán los coeficientes de actualización de valores catastrales en 2014, tras aparecer publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Orden HAP/2308/2013, de 5 de diciembre, por la que se establece la relación de municipios que se beneficiarán de esta medida, que en el caso de Chiclana supondrá una rebaja del 27 por ciento.

Según ha explicado la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, “la publicación en el BOE certifica por completo que los chiclaneros se beneficiarán el próximo año de unos valores catastrales más acordes con la realidad actual”. Asimismo, ha añadido que “esta rebaja será efectiva una vez se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014”.

En este sentido, Hita ha señalado que “con esta medida se pone de relieve una vez más que este equipo de gobierno trabaja por conseguir hacer realidad todas aquellas cuestiones que supongan un beneficio para los chiclaneros, con una política basada de hechos y realidades, como es en este caso concreto, la bajada de los valores catastrales, dando respuesta a una justa aspiración de la ciudadanía”.

En este sentido, la delegada municipal de Hacienda ha recordado que desde el pasado 20 de noviembre, una comisión técnica, integrada por miembros del la Oficina Territorial del Catastro y del Ayuntamiento de Chiclana,  está realizando los trabajos necesarios que permitan la revisión parcial de los valores catastrales en la ciudad, de manera que pueda entrar en vigor a efectos fiscales en 2015. Una actuación que según ha reiterado “viene a hacer realidad una demanda de todos los chiclaneros y que este equipo de gobierno ha venido defendiendo desde el primer momento”.

Esta decisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se basa en que el Ayuntamiento de Chiclana “cumple con los requisitos recogidos en en el apartado 2 del artículo 32 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo”.

Estos requisitos, ha señalado la citada concejala, son por un lado que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general, es decir que el año de entrada en vigor de la ponencia de valores de carácter general sea anterior a 2009”; que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, “siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio”; y que la solicitud se hubiese comunicado a la Dirección General del Catastro antes del 15 de noviembre de 2013, “tal y como hizo este equipo de gobierno en su momento”.

Según ha recordado la delegada municipal de Hacienda, “esta bajada de los valores catastrales conllevará una reducción de gran número de impuestos que afectan a la mayoría de los ciudadanos, como el impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana, más conocido como impuesto de plusvalías, el impuesto de transmisiones patrimoniales, el impuesto de sucesiones y donaciones, el de patrimonio, el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Además, también se verán beneficiados de esta medida las becas y ayudas sociales o ayuda familiar, que se basan en en el impuesto de la renta, así como el número de familias numerosas que podrán acogerse a la bonificación del 50 por ciento del IBI, debido al descenso en el valor catastral de las viviendas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN