El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha presentado ocho alegaciones a la ordenanza fiscal que el gobierno de la Diputación, del PP, ha aprobado "modificando la cuota de la tasa tratamiento de basuras" y que, según sus datos, implicará en 2014 "incrementos de hasta 10 veces más de lo que hasta ahora pagan bares, restaurantes y pequeños comercios", pasando "de 30 a 300 euros anuales en la mayor parte de los casos".
El portavoz del grupo municipal de izquierdas, Francisco Puentedura, afirma que a estos incrementos "escandalosos" se añade "el privilegio que la Diputación aplica a las grandes superficies, que sólo pagan 50 euros anuales de tasa, frente a los pequeños comercios".
Por ello considera que los criterios con los que se aplica esta tasa "no se ajustan a los principios de progresividad fiscal ni de sostenibilidad, pues benefician a quien más volumen de basura genera, como es el caso de las grandes superficies".
Esta aplicación "tan injusta" de la tasa se produce, según explica IU, porque la Diputación "ha modificado los tramos en la aplicación de la tasa en los centros de ocio y hostelería, lo que afectará principalmente a bares, restaurantes, hostales y hoteles de la ciudad y a cerca de 10.000 negocios en Granada, a los que hay que sumar los 8.000 pequeños comercios que se ven perjudicados por esta tasa de reciclaje".
Según relata Puentedura, hasta ahora un negocio de ocio y hostelería cuyo valor catastral estuviese entre 3.000 y 50.000 euros pagaba 20 euros, pero con la modificación de los precios ahora pasarán a abonar hasta 100 euros anuales, cinco veces más.
"Aún más brutal es el incremento de esta tasa para aquellos negocios cuyo valor catastral ronde entre los 50.000 y los 100.000 euros, donde la tasa pasará de 30 a 300 euros, diez veces más de lo que hasta ahora estaban pagando", ha clamado Puentedura, quien calcula que esta situación afectará a alrededor de 18.000 pequeños negocios, bares, hoteles y restaurantes de la ciudad.
Para IU esta modificación de la ordenanza fiscal busca "hacer caja y seguir machacando a los pequeños negocios de la ciudad", al tiempo que ha considerado que se está poniendo en peligro su supervivencia.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida también ha registrado otra alegación para que se aplique la cuota cero, una bonificación del 100% de la tasa, a parados y familias con rentas bajas y para que la tasa de tratamiento y reciclaje se reduzca en al menos el 50 por ciento a aquellos centros de instituciones públicas educativas y destinadas a la divulgación científica, así como a celebración de exposiciones y congresos "que apliquen planes para la reducción del volumen de basura que generan".