El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Urbanismo aprueba los justiprecios y gastos de las expropiaciones de los baños árabes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles el justiprecio para la expropiación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de consolidación y restauración integral de los baños árabes de la Reina Mora, enclavados precisamente en la calle Baños y uno de los pocos vestigios que han sobrevivido de la arquitectura civil almohade del siglo XII.

   Los baños árabes de la Reina Mora, enclavados entre las calles Baños, Jesús de la Veracruz y Miguel Cid, en pleno casco histórico de Sevilla, son los vestigios de un antiguo edificio civil legado de la antigua medina musulmana y su construcción se remonta a la dominación almohade. Edificado durante el siglo XII, el núcleo de la construcción está constituido por un patio central rodeado de galerías con columnas con cuatro estancias rectangulares cubiertas por bóvedas de luceras estrelladas, aunque su transformación en un convento en el siglo XVI afectó sustancialmente al conjunto.

LEGADO HISTÓRICO

   En 1996, este conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y el 11 de marzo de 2004, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobaba el proyecto de restauración del recinto. Desde entonces hasta ahora, los restos del antiguo edificio civil almohade han acogido diversas fases del proyecto de recuperación. En diciembre de 2009, de cualquier modo, los órganos de gobierno de la gerencia de urbanismo acordaban incoar, en el marco de este proyecto de restauración, un procedimiento de expropiación forzosa sobre los aledaños del recinto.

   Ahora, un "acuerdo" alcanzado entre las partes en cuanto al justiprecio permite resolver el expediente de expropiación de esta finca cuya titularidad comparten la Intercomunidad de Propietarios del Edificio Jesús, la Hermandad de la Vera-Cruz y un tercer propietario que devendría en el Ayuntamiento hispalense.

   En consecuencia, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha acordado aprobar el gasto del justiprecio para la expropiación de los bienes y derechos afectados, ordenando el pago de las cantidades correspondientes a los titulares de la superficie a expropiar y reservando una cantidad estimativa para el último de los terrenos identificados, cuya titularidad está a punto de resolverse jurídicamente.

REMATAR LA RESTAURACIÓN

   Una vez esté culminado el proceso de expropiación, la Gerencia de Urbanismo estaría en disposición de iniciar la redacción y posterior contratación de un proyecto de obras para este conjunto monumental, siempre y cuando se obtengan las autorizaciones pertinentes de la Comisión Provincial de Patrimonio. Este proyecto vendría a completar la recuperación de este enclave, que ya fue objeto de una primera intervención terminada en el año 2008 y que permitió consolidar las cimentaciones y estructuras emergentes de estos valiosos restos, que estaban al borde de la ruina completa.

   Quedarían pendientes algunos trabajos de carácter menor, tales como la pavimentación de las salas, bóveda de madera que cubre el gran espacio central, instalaciones, incluida la iluminación, y la restauración de algunos elementos de valor, que serían los incluidos en una próxima intervención, completando así la rehabilitación de los Baños. El proyecto previsto por Urbanismo recogería también la construcción de un pequeño edificio que cerraría la fachada a la calle Baños y permitiría el acceso al monumento, funcionando a la vez como Centro de Interpretación del Monumento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN