El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Zambomba Jerezana del Barrio de San Miguel llega este viernes al Centro Cajasol

Cierra la programación de otoño de los 'Jueves Flamencos'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El ciclo 'Jueves Flamenco' de Fundación Cajasol celebra la Navidad con la Zambomba Jerezana del Barrio de San Miguel, que llegará este viernes 20 de diciembre a Sevilla con el espectáculo 'Pura esencia de la Navidad en Jerez' en una doble función, a las 19,00 y a las 21,00 horas. Al cante estará Rosario Rosillo Flores, Rocío Parrilla, Sandra Rincón, Davinia Jaén, Malena Parrilla, María del Mar Barea, Luis Peña Santiago, Gregorio Parrilla y Tío Zorri; al toque Paco Lara y Juan Diego Santos; y a la zambomba Francisco Zambrana 'El Kiki'.

    Así, sobre el escenario de la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol de la calle Laraña se ofrecerá un repertorio que incluye: popurrí, cañaveral, Con el corazón en la mano, Venga la Alegría, Vecinita, Machaca, Galilea, Échale carbón, Los Quintos y Fin de Fiesta.

   Durante la presentación de esta Zambomba Jerezana, el coordinador de los 'Jueves Flamencos', Manuel Herrera, ha recordado que con este actuación se cierra la programación de otoño del ciclo, que volverá probablemente a finales de enero. "Como clausura es un lujo contar con estos artistas de Jerez que ofrecerán una fiesta extraordinaria y entrañable". Y lo harán en una doble función tras el éxito de ventas de las entradas para la sesión de las 21,00 horas, que se agotaron hace más de 15 días, lo que ha motivado la programación de una segunda para la que aún quedan localidades.

   Además, Herrera, que ha recordado que fueron los primeros en celebrar la Navidad con una zambomba, ya que cuando se inauguró el Centro Cultural vinieron a Sevilla la zambomba formado por las mujeres de la Peña Flamenca Tío José de Paula. Al respecto, destaca que Sevilla "siempre se convierte en escaparate o catapulta para artistas, y eso está ocurriendo con la zambomba", que "antes eran más familiares e íntimas y ahora se están profesionalizando", precisa.

   En este sentido, Rosario Rosillo ha asegurado que "desde siempre canta en la zambomba", pero que "antes se hacían cantes más propios de Nochebuena mientras que ahora son más variados". Por su parte, 'El Kiki' afirma que él canta villancicos de toda la vida --de los que se sabe más de 90--, porque además "a la gente le gusta participar, y el secreto del villancico en la calle es saber la letra". Tío Zorri reconoce que ahora la zambomba "es distinta", pero "también hay villancicos de aquella época que se cantan hoy".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN