El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

Netanyahu reúne a su gabinete de seguridad tras los incidentes en la frontera con Gaza

Según el diario 'Jerusalem Post', varios ministros aprovecharán para pedir a Netanyahu que aplace la próxima liberación de presos palestinos ante la escalada de la tensión no solo en la Franja de Gaza sino también en Cisjordania en los últimos días

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reunido este miércoles a su gabinete diplomático y seguridad para discutir los últimos incidentes en la frontera con la Franja de Gaza, donde ayer murió un trabajador del Ejército israelí por disparos palestinos y posteriormente falleció una niña palestina en una operación militar israelí.

   Según el diario 'Jerusalem Post', varios ministros aprovecharán para pedir a Netanyahu que aplace la próxima liberación de presos palestinos ante la escalada de la tensión no solo en la Franja de Gaza sino también en Cisjordania en los últimos días.

   De acuerdo con el 'Yediot Ahronot', el Gobierno israelí liberará previsiblemente tras la medianoche del domingo a otros 26 prisioneros palestinos, cuyos nombres deberían publicarse próximamente para que los familiares de sus víctimas puedan recurrir su puesta en libertad si así lo desean.

   Esta sería la tercera ronda de liberaciones del total de 104 palestinos encarcelados en Israel antes de los Acuerdos de Oslo de 1994 y se enmarca en los gestos de buena voluntad acordados por israelíes y palestinos tras retomar las conversaciones de paz el pasado verano con la mediación de Estados Unidos.

   Así las cosas, el ministro de Economía y líder del partido de derecha Habayit Hayehudi, Naftali Bennett, ha responsabilizado a la Autoridad Palestina de la escalada de violencia debido a "incitación a matar israelíes". "Si el terrorismo continúa, no habrá tranquilidad del lado palestino", ha asegurado en declaraciones a la radio israelí, achacando a la reanudación del proceso de paz el aumento de los ataques.

"HAMÁS NO QUIERE UNA ESCALADA"

   Sin embargo, el Ejército israelí no parece estar muy preocupado por los últimos acontecimientos. Un alto cargo ha señalado al 'Yediot Ahronot' que el Ejército no cree que Hamás, que controla la Franja de Gaza desde 2007, quiera un conflicto abierto con Israel.

   "Tenemos que ver cómo pasa el día siguiente para entender lo que ocurrirá a continuación, pero Hamás no quiere una escalada, se enfrenta actualmente a momentos duros y teme al Ejército israelí", ha indicado la fuente, precisando que el estamento militar hebreo tampoco está interesado en un conflicto.

   No obstante, ha añadido, el Ejército mantiene una actitud defensiva a lo largo de la frontera con Gaza, en preparación para el lanzamiento adicional de cohetes desde este territorio contra Israel. Precisamente, el Ejército ha informado este miércoles de que ha atacado un puesto de observación de Hamás cerca de la valla fronteriza y ha destruido un arsenal en una base del Movimiento de Resistencia Islámica.

CONDENA DE HAMÁS Y LA AP

   Tanto Hamás como la Autoridad Palestina condenaron el martes la muerte de una niña de 3 años en los bombardeos realizados por el Ejército israelí en represalia por la muerte de uno de sus trabajadores en la valla fronteriza. Este ataque ha sido reivindicado por los Comités de Resistencia Popular.

   El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, calificó estos bombardeos de "crimen cobarde" y denunció que Israel estaba atacando a familias palestinas --en el bombardeo también resultaron heridos la madre y un hermano de la pequeña--. Asimismo, según informa la agencia Maan, aseguró que estos ataques no disuadirán a los combatientes palestinos "de hacer su cometido".

   Por su parte, el portavoz de la Autoridad Palestina, Ehab Bessaiso, también condenó el bombardeo israelí en Gaza y pidió la intervención de la comunidad internacional para que detenga la "escalada" de violencia en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

LLAMAMIENTO DE BAN

   Entretanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha condenado la muerte tanto del israelí como de la niña palestina, así como la muerte de otros civiles palestinos ocurridas desde el viernes pasado.

   En un comunicado, Ban manifestó su preocupación por esa escalada de violencia en Israel y los territorios palestinos y rechazó todas las acciones que hagan de los civiles un objetivo. Asimismo, lamentó el atentado contra un autobús en Tel Aviv ocurrido el domingo pasado.

   El secretario general instó a las partes a actuar con mesura para evitar otro ciclo de derramamiento de sangre y subrayó la importancia de respetar el acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012 y restaurar la calma.

   Una vez más, el titular de la ONU enfatizó la necesidad de que israelíes y palestinos permanezcan firmes en su compromiso de alcanzar la solución de dos Estados conviviendo en paz y seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN