La diputada socialista Mamen Sánchez ha anunciado una serie de iniciativas parlamentarias para aclarar las dudas sobre el futuro de las instalaciones del Depósito de Sementales de Jerez, recordando que el acuerdo inicial con el Ministerio de Defensa daba al ayuntamiento jerezano un año para buscar una entidad privada que lo gestionara.
En un comunicado, la diputada nacional se ha preguntado si el Ayuntamiento "ha dado marcha atrás" o ha vencido el plazo fijado por Defensa para que el Depósito de Sementales se diera como concesión a una entidad privada, toda vez que el gobierno local ha decidido quedarse con la gestión de dichas instalaciones. En cualquier caso, Sánchez dice "alegrarse" de que la gestión se realice "desde una entidad pública".
La diputada jerezana recuerda que, según fijaba el protocolo de intenciones firmado entre el Ministerio de Defensa y Ayuntamiento de Jerez el 18 de diciembre de 2012, si en el plazo de un año no se hubiera iniciado la explotación de las instalaciones, el acuerdo entre ambas administraciones "quedaría sin efecto, así como también la concesión demanial otorgada sobre la propiedad al Ayuntamiento".
Sánchez anuncia que, si se confirma la gestión pública del Depósito de Sementales, retirará la proposición no de Ley presentada en el Congreso --en la que pedía a Defensa que "no contemple entre las condiciones para la cesión de esos terrenos, que la gestión de los mismos sea llevada a cabo por parte de una entidad privada"--.
También anuncia que este mismo miércoles va a presentar una batería de preguntas parlamentarias con la intención de que algunas dudas puedan ser aclaradas.
La primera de ellas cuestiona si el protocolo ha quedado sin efecto tras no encontrarse a ninguna entidad privada que quiera hacerse cargo de la gestión del Depósito de Sementales o no pudiera hacerlo por las condiciones establecidas, y si esa es la verdadera razón por la que el Ayuntamiento ha decido hacerse cargo de la gestión.
La segunda pregunta sobre si el Ayuntamiento puede asumir la gestión o habría que firmar un nuevo protocolo, ya que en el documento firmado se explicita que "si no se hubiera producido la adjudicación de la explotación en un año, el Ministerio de Defensa recuperará la propiedad de la totalidad del inmueble". Asimismo va a preguntar cuál es el costo que ha de desembolsar el Ayuntamiento para adecuar las instalaciones, pues recuerda que a la entidad privada se le exigía siete millones de euros.
Recuerda la diputada socialista que preguntó el pasado 11 de noviembre al Gobierno central sobre las negociaciones entre Defensa y el Ayuntamiento de Jerez sobre el Depósito de Sementales. El 20 de diciembre recibió respuesta en la que se decía, textualmente, que "se prevé la transmisión de del Depósito de Sementales al Ayuntamiento mediante convenio a suscribir con el Instituto para la Vivienda Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa, que requiere la tramitación previa de una modificación en el PGOU municipal".
Según Mamen Sánchez, la modificación del PGOU se solicitaba en el protocolo entre administraciones para cambiar la calificación urbanística y convertir la parte que se quedaba Defensa en uso residencial. En ese sentido, la diputada ha preguntado si el cambio de planteamiento en la gestión del Depósito de Sementales lleva consigo que al Ayuntamiento se le transfiera la totalidad de los terrenos o el Ministerio sigue pensando en quedarse con una parte para poder venderla y le recuerda la necesidad de la zona para poder contar con nuevos usos públicos deportivos, culturales, sociales y educativos